Cuatro años después de "Un dios salvaje", Aitana Sánchez Gijón se reencuentra con la directora Tamzin Townsend en "Babel", un complejo thriller emocional del australiano Andrew Bovell que gira en torno a un eje: la extraña desaparición de una mujer.

Son nueve personajes interpretados por cuatro actores: Aitana Sánchez Gijón, Pedro Casablanc, Jorge Bosch y Pilar Castro, que desde hoy se representa en el madrileño Teatro Marquina, que, precisamente, celebra el próximo mes de diciembre su 50 aniversario.

"Babel" arranca con la infidelidad de dos parejas; sus vidas y secretos quedarán al desnudo cuando el detective Leo Torres trate de averiguar por qué una mujer decidió subir al coche de un desconocido en plena noche y en una carretera secundaria. Un zapato dentro de un vehículo parece ser una de las claves, según se detalla en el dossier del espectáculo.

Pedro Costa (que ha desarrollado su trayectoria profesional como guionista, director y productor) es, ahora, el adaptador de esta obra de Andrew Bovell, que descubrió gracias a "Lantana", la película que dirigió el australiano Ray Lawrence en base al texto teatral.

"La obra tenía una estructura mucho más innovadora que la de la película y una fascinante forma de narrar gracias a que las historias y anécdotas que se cuentan adquieren más tarde su pleno significado", escribe en el dossier del montaje Pedro Costa.

El texto del autor australiano ha sido traducido a 14 idiomas, sorprendiendo por lo arriesgado de su propuesta.

"Cinco parejas, dudas, muchas preguntas, y un misterio. Más allá de lo que pueda parecer de antemano, 'Babel' es un complejo thriller emocional cuyo eje es la desaparición de una mujer", según la directora del montaje, británica afincada en Barcelona que ha firmado exitosos espectáculos en taquilla como "El Método Gronholm", también estrenado en el Teatro Marquina.

Este thriller de amor, sexo y desengaños obliga a los actores a desdoblarse en nueve complejos personajes, según la directora, quien advierte de que se trata de una de las puestas en escena más complicadas a las que se ha enfrentado por el juego de escenas simultáneas, diálogos cruzados y subtramas.

Para esta tarea, Tamzin Townsend se ha rodeado de algunos actores con los que ya había trabajado antes y de solvente experiencia teatral, pues es su reencuentro con Aitana Sánchez Gijón cuatro años después de "Un dios salvaje".

La directora cuenta además con Pedro Casablanc, un actor curtido con los mejores directores de escena en una treintena de montajes teatrales como "Últimos días de Copito de Nieve", "Hamlet", "Edipo. Una trilogía" o "El Rey Lear".

Pilar Castro, que obtuvo el Premio de la Unión de Actores a la Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en "Gordos", de Daniel Sánchez Arévalo, llega a este montaje tras haber trabajado este mismo año con Miguel del Arco en "El Inspector".

A Jorge Bosch hemos podido verlo en espectáculos como "Dónde pongo la cabeza" y "El Método Gronholm", también con Townsend, así como en "Todos eran mis hijos" o "Glengarry Glenrosse", mientras que en televisión ha participado en series como "Gran Hotel", "Isabel" y "Doctor Mateo".