Noticias | Cine

Oliver Stone, homenaje a un cineasta comprometido

Zinemaldia premia con el Donostia especial al oscarizado director con una trayectoria comprometida socialmente
0 votos

Durante la 60 edición del Festival de San Sebastián tendrá lugar el estreno de Salvajes (Savages), la última película de Oliver Stone. El director estadounidense será galardonado con un Premio Especial como tributo a su trayectoria que el Festival de San Sebastián concede en su 60 aniversario.

Oliver Stone (Nueva York, 1946) se ha convertido en uno de los cineastas más emblemáticos del moderno cine americano gracias a su tratamiento de candentes temas sociales y políticos y su poderoso estilo visual.

Se inició en el cine como guionista y ganó su primer Oscar por el guión de Midnight Express (El expreso de medianoche, 1978) de Alan Parker, además de ser autor también de los guiones de films tan populares como Conan the Barbarian (Conan el bárbaro, 1982) de John Milius o Scarface (El precio del poder, 1983) de Brian de Palma.

Debutó como director en 1981 con el thriller fantástico The Hand (La mano), pero no sería hasta cinco años más tarde cuando definiría su estilo y sus intereses como director con el drama político Salvador (1986), que inauguró en su día las proyecciones en el Velódromo en el Festival de San Sebastián. Seguiría el film que lo consagró internacionalmente, Platoon (1986), un duro retrato de la guerra de Vietnam por el que obtuvo el Oscar al Mejor Director y que también fue premiado con la estatuilla a la Mejor Película. Su éxito continuaría con su ácida visión del mundo de los grandes negocios en Wall Street (1987) y con su regreso al trauma de Vietnam en Born on the Fourth of July (Nacido el 4 de julio, 1989), que le valió un segundo Oscar al Mejor Director.

En sus siguientes películas Stone ha trazado un profundo e impactante retrato de la América moderna, tratando, entre otros, temas como el asesinato de Kennedy en 'JFK' ('JFK: caso abierto', 1991), la presidencia de Richard Nixon en Nixon (1995), la violencia de la sociedad americana en 'Natural Born Killers' ('Asesinos natos', 1994), la corrupción del deporte en 'Any Given Sunday' ('Un domingo cualquiera', 1999) o el atentado del 11-S en 'World Trade Center' (2006).

Stone ha visitado el Festival de San Sebastián en cuatro ocasiones, con motivo de la presentación de 'Salvador', 'Natural Born Killers' y 'World Trade Center' en el Velódromo y de su documental 'Looking for Fidel' (2004) en Zabaltegi Especiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

De cine

Deja tu comentario
Estos son los horarios de la ceremonia del domingo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles [..]
Deja tu comentario
La cinta de Adina Pintilie, una exploración sobre la intimidad, se llevó el galardón contra [..]
Deja tu comentario
Tom Cruise vuelve a liderar el reparto en la sexta entrega de la saga de espías
Deja tu comentario
Natalie Portman es la gran estrella de la película que Netflix estrena el mes de marzo