El realizador Woody Allen, los dictadores Adolf Hitler y Benito Mussolini, y la artista Marina Abramovic son algunas de las figuras de las que se ocupará la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), del 20 al 27 de octubre, dentro de su sección competitiva "Tiempo de Historia".

Un recorrido íntimo y personal sobre el actor, guionista y realizador neoyorquino Woody Allen es lo que propone Robert B. Weide en su película "Woody Allen: A Documentary", que competirá con otros trece filmes dentro de "Tiempo de Historia", la sección que el festival de Valladolid dedica al género documental.

"Marina Abramovic. The artist is present" es el trabajo que traerán a Valladolid los estadounidenses Matthew Akers y Jeff Dupre sobre la artista serbia, rodado durante la preparación de una retrospectiva sobre ella en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Las trayectorias de Adolf Hitler y Benito Mussolini, unidas por una ideología y una estrategia comunes en una misma época, ocupan el filme de Jean-Christophe Rosé "Mussolini-Hitler, "L'opéra des assasins", trenzada básicamente a partir de imágenes de archivo.

Competirán también los daneses Mads Brügger, con una denuncia de las redes de corrupción política en la República Centroafricana ("The ambassador"), y Christian Holten Bonke y Andreas Koefoed, autores de "Ballroom dancer", dedicado al bailarín ucranio Slavik, campeón mundial de baile.

La directora estadounidense Amy Berg concursará con "West of Memphis", centrada en el caso de tres adolescentes injustamente encarcelados durante dieciocho años por un crimen que no cometieron, mientras que el músico y compositor Volker Goetze traerá "Griot", con la música como hilo conductor de un filme en el que expone los cambios radicales que sufren las antiguas tradiciones en África Occidental.

Otros documentales a competición son "I am eleven", de la australiana Genevieve Bailey; "Le danseuse", del marroquí Abdelilah Eljaouhary; "Cuates de Australia", del mexicano Everardo González; y "Sweet smoke of the fatherland", de la holandesa Masha Novikova.

El cine español estará representado por Eduardo Chapero-Jackson ("Mundos sutiles", con Antonio Machado como referente); Iñaki Arteta ("Testigo involuntario", sobre la figura del histórico sindicalista Nicolás Redondo); y Adoldo Dufour ("Nosotros", acerca de los despedidos de Sintel once años después).

"Tiempo de Historia" repartirá tres premios de 20.000, 10.000 y 5.000 euros a los tres mejores largometrajes documentales, dentro de una sección donde destaca la proyección de media docena de cintas, entre ellas "Libre te quiero", una reflexión de Basilio Martín Patino sobre el movimiento del 15-M.