Ivana Baquero, la niña protagonista de "El laberinto del fauno" (2006), la obra del mexicano Guillermo del Toro candidata al Oscar como mejor película de habla no inglesa, celebra su recién alcanzada mayoría de edad con un papel en 'Panda Eyes', el nuevo proyecto de Isabel Coixet.

Baquero fue la ganadora del premio Goya a la mejor actriz revelación por su papel en "El laberinto del fauno", donde dio vida a Ofelia, una niña de 13 años que descubría un reino mágico dentro de una historia que se desarrollaba en plena posguerra española (1944).

Ahora, tras años centrada en sus estudios y con papeles en 'La mujer del anarquista' (2008) y 'La otra hija' (2009) -su primer papel en inglés-, explica a Efe en una entrevista en Los Ángeles que su prioridad "es la interpretación" y que comenzará a rodar en Gales la cinta de Coixet a finales de noviembre.

"Estoy muy contenta, me lo acaban de anunciar. Llevábamos un tiempo hablando sobre el proyecto y finalmente se ha cerrado", comentó la actriz española, que tendrá como compañeros de reparto a intérpretes como Jonathan Rhys Meyers (de la serie "The Tudors"), Rhys Ifans ('The Amazing Spider-Man') y Sophie Turner (de la serie 'Game of Thrones').

Aunque Baquero no puede dar detalles sobre la cinta, en la que encarnará a un personaje secundario llamado Mónica, la propia Coixet dijo recientemente a Efe que la historia se ambienta en la británica ciudad de Cardiff y que el guion tiene influencias del film de terror nipón 'The Ring'.

Para Baquero, este trabajo puede ser el primero de muchos por venir. Con un inglés perfecto gracias a que acudió desde los 3 años a la Escuela Americana de Barcelona, su intención es alternar su carrera cinematográfica con los estudios de Derecho a través de la UOC (la Universitat Oberta de Catalunya).

"Creo que es un buen momento para estudiar aquí interpretación y descubrir un poco la industria del cine americano. Me apetecía explorar, estudiar y venir a la aventura", comentó Baquero, que lleva varias semanas asistiendo en Los Ángeles a la escuela Edgemar con su profesora Michelle Danner.

Mucho ha llovido desde que la catalana se paseara por las alfombras rojas de Hollywood entre 2006 y 2007, momentos que no pudo "apreciar tanto" como le hubiera gustado debido a su temprana edad.

"He de admitir que fue desafortunado que fuera tan pequeñita porque no lo supe apreciar tanto. Me lo pasé genial y lo viví como un sueño, como una fantasía viendo a todos aquellos actores que admiraba viendo la televisión. Pero con 13 años no estaba muy interesada en todo aquello y no lo supe explotar al máximo", dijo.

Al menos de todo aquello guarda como oro en paño una gran relación con Guillermo del Toro, con quien le encantaría volver a trabajar en el futuro.

"Fueron cuatro meses de rodaje, más el tiempo de promoción y de premios. Entablamos una gran amistad y la hemos mantenido. Cada vez que vengo a Los Ángeles procuramos vernos e incluso una vez fuimos a Disneyland con su familia", admitió.

Del Toro se decantó por Baquero en un casting de unas 1.000 niñas. No fue una decisión sencilla para él ya que la idea original era contar con una chica más pequeña. Sin embargo, en las pruebas Baquero emocionó tanto que hasta hizo llorar a la esposa del cineasta, lo que le llevó a apostar por la joven.

La actriz, siguiendo el consejo de sus padres, decidió posponer sus planes en el cine y esperar su momento tras formarse académicamente. Y ese momento ha llegado, ya sea en España o en Estados Unidos.

"Mientras la película sea buena y el papel interesante, me da igual el género. Personalmente me gustan muchísimo las películas épicas al estilo de 'El señor de los anillos' o 'El Hobbit'. Me encantaría participar en algo así", afirmó.

Baquero no se pone límites y está abierta a cualquier reto que encuentre en su camino. "Hoy en día y sobre todo para mi edad es difícil encontrar personajes en el cine español. No había muchas propuestas y no encontraba los que me gustaban. Aquí hay más oportunidades porque la industria es más grande, pero crecí en el cine español y le tengo muchísimo cariño. Mi sueño es trabajar en los dos sitios", declaró.