La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense ya ha anunciado los diez filmes que lucharán por el Oscar. Una lista en la que nos encontramos a gran parte de los taquillazos del año... y también algún que otro fiasco. Lo imposible, la única producción española con posibilidades en esta categoría, se ha quedado fuera.

En la lista nos encontramos con varias películas de superhéroes como 'The Amazing Spider-Man', el reinicio de la saga sobre el trepamuros de Marvel, la hipertaquillera reunión de 'Los Vengadores' o el último Batman de Christopher Nolan, 'The Dark Knight Rises'.

También hay vistosos fiascos de taquilla como John Carter, películas polémicas como la precuela de Alien, 'Prometheus', o 'Cloud Atlas', lo nuevo de los creadores de Matrix. Completan la lista la adaptación libre del cuento 'Blancanieves y la leyenda del cazador', el último James Bond, 'Skyfall', el viaje fantástico de Ang Lee 'La vida de Pi' y la todavía pendiente de estreno 'El Hobbit: Un viaje inesperado'.

Los académicos verán un extracto de 10 minutos de cada una de las películas el próximo 3 de enero. Después de las proyecciones, los miembros de la rama de efectos visuales votarán para designar a las cinco películas que serán candidatas definitivas a los Oscar. La ganadora en la pasada edición de los Oscar fue La invención de Hugo de Martin Scorsese.

Las nominaciones a la 85ª edición de los premios de la Academia se anunciarán el 10 de enero en el Teatro Samuel Goldwyn de Los Angeles. La gala de las galas tendrá lugar el 24 de febrero en el Teatro Dolby de Hollywood y estará conducida por el creador de la serie 'Padre de Familia' Seth MacFarlane.