Noticias | Cine

Mítica película

El trauma de la niña del abrigo rojo de la 'La lista de Schindler'

Dabrowska recuerda que el propio Spielberg le aconsejó durante el rodaje que esperara a tener 18 años para verla
07-03-2013 09:45
0 votos
La niña del abrigo rojo. EP

La niña del abrigo rojo. EP

Su nombre es Oliwia Dabrowska, aunque millones de personas la conocen como la niña del abrigo rojo de La lista de Schindler. Cuando se cumplen 20 años del estreno de la multioscarizada cinta de Steven Spielberg la joven, que ahora cuenta con 23 años, reconoce que aparecen en la película supuso un duro trance para ella.

Ha sido en una entrevista concedida a The Times donde la joven confiesa los traumas que la película generó en la niña que era entonces. Aunque Dabrowska recuerda que el propio Spielberg le aconsejó durante el rodaje que esperara a tener 18 años para verla, ella no lo hizo y la vio a los 11. Hoy cuenta que llegó a sentir que "fue muy horrible" y que no quería volver a verla en la vida.

Con ese sentimiento de culpa de haber participado en algo que "no entendía" no llevó bien que la buscaran para hablar sobre su papel: "La gente decía que debía ser tan importante para mí, que yo debía saber mucho sobre el Holocausto. Era frustrante". Incluso admite cierto resentimiento hacia sus padres por dejarla formar parte de la película.

Pero finalmente, la niña que nos mostró en su secuencia de apenas unos minutos toda la locura que supuso el genocidio perpetrado por Hitler, ha conseguido con el tiempo y ya como mujer, entender y sentirse bien con su papel. "Yo había sido parte de algo de lo que podía estar orgullosa", llega a afirmar al final de su entrevista.

El personaje de Dabrowska dio mucho de que hablar ya que tenía similitudes con Ligocka Roma, una niña judía superviviente de la Segunda Guerra Mundial que fue conocida por su capa roja en el gueto de Cracovia, y que escribió un libro de memorias sobre sus experiencias.

El film de Spielberg cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de cerca de 1100 judíos en pleno exterminio nazi. La Lista de Schinlder fue todo un fenómeno desde el momento de su estreno en 1993 llegando a obtener siete Premios Oscar de los doce a los que estaba nominado, incluidos el de Mejor Película y Mejor Dirección.

Recaudó más de trescientos millones de dólares en todo el mundo y es considerada uno de los mejores retratos de aquel fragmento tan abominable de nuestra historia reciente.

Los cines de Mallorca, uno a uno

Cinesa Festival Park

Estos multicines de Marratxí cuentan con 20 salas con proyección en 3D y servicios VIP. Además ofrecen packs de descuento y promociones prácticamente todos los días de la semana. Consulta la cartelera de Cinesa Festival Park

De cine

El actor Gottfried John

Muere el actor alemán Gottfried John, villano en 'Goldeneye'

Comenzó su carrera en el teatro, participó en varios telefilmes y desarrolló papeles diversos en películas de distinto corte

La editora Thelma Schoonmaker

León de Oro honorífico para la legendaria montadora de Scorsese

La ganadora de tres Oscar por 'Raging Bull', 'The aviator' y 'The Departed' ha sido premiada por toda su carrera

Dicenta, a la izquierda, en una imagen de 'El crimen de Cuenca'.

Muere Daniel Dicenta, protagonista de 'El crimen de Cuenca'

El actor valenciano, ex marido de Lola Herrera y padre de Natalia Dicenta, centró su carrera en el doblaje y el teatro