Popular en medio mundo, gracias al impacto del longevo serial Cómo conocí a vuestra madre, Josh Radnor podría pasar por un profesor universitario treintañero, con expresión de tener en la cabeza más preguntas que respuestas.

Ese es el papel que interpreta en Amor y letras, su segundo filme como protagonista, guionista, productor y director, en la estela de su ópera prima Happythankyoumoreplease. Las reflexiones sobre el amor, el paso del tiempo y el temor al cambio y a la madurez de su película han favorecido que se le compare con un joven y quizá más ingenuo Woody Allen. “Es algo que me avergüenza, porque él es un maestro y yo un mero principiante que le admira, aunque a veces me enfade con él, porque me enfrenta con aspectos de la vida que me incomodan”.

El actor se asemeja, en apariencia y modales, al personaje de su película, “excepto en lo de echarme una novia de 19 años”, encarnada por Elizabeth Olsen. Pero tampoco anda alejado del televisivo Ted Mosby que le ha hecho popular, el personaje que tarda nueve temporadas en contar a sus hijos cómo conoció a su pareja y progenitora de estos. Radnor viste también con camisas de cuadros y tiene su mismo aire somnoliento y despistado.

Nacido en Ohio hace 38 años, debutó en Broadway, en el 2002, protagonizando El graduado, al lado de Kathleen Turner. Once años después, el actor se siente aliviado ante el fin de su exitosa serie. “Voy al plató un poco como si fuera a la oficina, y la rutina tiene poco que ver con el oficio de actor. Estoy deseando acabar y poner en marcha mis pequeñas películas y contar su proceso en Twitter”. Los fans, sin embargo, pueden estar tranquilos. “Mosby y sus amigos tendrán un final feliz. Quién sea la madre de sus hijos es lo de menos”.