¿Quién no ha soñado de pequeño con ser un superhéroe y tener todos esos maravillosos poderes? ¿O, simplemente, hacerse multimillonario y adquirir toda serie de artilugios para convertirse en el guardián de la ciudad? Marvel Comics es la responsable de todas estas historias que han hecho volar la imaginación de generaciones enteras y que, desde hace quince años, está viviendo un 'boom' con sus adaptaciones a la gran pantalla.

'Iron Man 3' es la última inmersión de la factoría Marvel en la industria cinematográfica. Iron Man es Tony Stark, un magnate de la industria armamentística enfundado en una armadura que le confiere una fuerza sobrenatural o el poder de volar. Interpretado con sorna por Robert Downey Jr., se ha enfrentado a un plantel de villanos de lujo como los oscarizados Ben Kingsley ('Iron Man 3') y Jeff Bridges ('Iron Man'), además del nominado Mickey Rourke ('Iron Man 2').

El auge actual de Marvel en el cine comenzó en 1998 con la adaptación de 'Blade'. Protagonizada por Wesley Snipes, trata las aventuras de un híbrido humano-vampiro que, con sus afiladas katanas y sofisticados artilugios, se dedica a limpiar la tierra de los temidos chupasangres. El éxito de la primera parte propició una trilogía compuesta por 'Blade II', dirigida por Guillermo del Toro y en la que aparecía Santiago Segura, y 'Blade III: Trinity', con Ryan Reinolds y Jessica Biel acompañando a Snipes.

Iron Man forma parte de la Iniciativa Vengadores. Formada por los superhéroes mas poderosos del planeta, cuenta entre sus filas con Thor, Hulk y el Capitán America, entre otros. Joss Whedon, creador de la serie de culto 'Buffy, cazavampiros', se llevó el gato al agua para dirigir la película, pospuesta en varias ocasiones por su complejidad. El resultado satisfizo a los seguidores del cómic y el film se convirtió en el tercero más taquillera de la historia del cine, sólo por detrás de 'Avatar' y 'Titanic'.

La denostada 'Spiderman 3' es la otra franquicia de Marvel más exitosa. Ocupa un puesto de honor en la lista de las películas mas taquilleras de la historia, la vigésimo sexta plaza concretamente. Dicha película cerraba la trilogía dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire y Kirsten Dunst. En 2012 se inició otra trilogía de Spiderman, esta vez de la mano de Marc Webb y con la pareja formada por Andrew Garfield y Emma Stone, como Peter Parker y Gwen Stacy.

Los hombres X

'X-Men' podría ser la franquicia mas prolífica de la factoría Marvel. El inicio de la trilogía dirigida por Bryan Singer y continuada por Brett Ratner ('X-Men 3: la decisión final') radica en el año 2000. Tras esto, se han rodado cuatro películas derivadas: dos basadas en el personaje de Lobezno ('X-Men Orígenes: Lobezno', 'Lobezno Inmortal', que se estrenará este verano), protagonizadas por Hugh Jackman, y dos precuelas: 'X-Men: Primera generación' y 'X-Men: Days of the Future Past', en fase de pre-producción y que supone el regreso a la saga del director Bryan Singer.

Iron Man no es el único Vengador que tiene una película propia. Bruce Banner, también conocido como el increíble Hulk tiene dos entregas a parte de 'Los Vengadores' en las que Eric Bana y Edward Norton, respectivamente, se ponían en la piel del gigante verde. Chris Evans, por su parte, dio vida al Capitán América en la superproducción con aire 'vintage' de 2011. El líder de los Vengadores ya había sido llevado a la gran pantalla en 1990 en una producción menor, interpretado por Matt Salinger.

Octubre será el mes en que el príncipe del ficticio reino de Asgard, Thor, vuelva a las pantallas en su segunda entrega ('Thor: El Mundo Oscuro') . Chris Hemsworth vuelve a interpretar al superhéroe inspirado en la mitología escandinava y, así mismo, repiten Natalie Portman, Anthony Hopkins, Tom Hiddleston e Idris Elba. El director: Alan Taylor, que debuta en el cine tras curtirse en prestigiosas series como 'Los Soprano', 'Perdidos' o 'Juego de tronos'.

Quizá la saga más decepcionante haya sido la de 'Los 4 fantásticos'. Sus dos partes causaron la ira de muchos fans. La Chica Invisible, La Antorcha Humana y La Cosa componen el equipo comandado por Míster Fantástico. La superproducción protagonizada por Jessica Alba tiene un peculiar precedente en la serie B, producido por Roger Corman. El presupuesto se limitó a mantener los derechos del cómic mientras se buscaba financiación para un filme que tuvo una mínima distribución en vídeo, siendo finalmente retirado de la venta.

También pasó sin pena ni gloria 'Daredevil', el justiciero invidente al que prestó su físico un Ben Affleck que por entonces no había iniciado su prestigiosa carrera como director, y su 'spin-off', 'Elektra', protagonizada por su esposa, Jennifer Garner.

En el futuro veremos a otros superhéroes de la factoría dar el salto a la gran pantalla, como el hombre hormiga (Ant-Man), los Guardianes de la Galaxia o Black Panther.