Los seres peligrosos para el cine español son tres, y están en Palma. Se trata de Alfonso Sánchez y Alberto López (El mundo es nuestro y Grupo 7) por un lado, y de Nicolás Alcalá (El cosmonauta), por otro. Un trío que se ha manejado diestramente con el crowdfunding (sistema de micromecenazgo) en el cine y que ha venido a poner el sistema tradicional patas arriba. O al menos un poco. Los tres participarán hoy en la jornada El crowdfunding en el cine (organizada por ACoPuO), que contará con dos actos. El primero de ellos tendrá lugar a las 10 horas en la sede de PalmaActiva. El segundo será en CineCiutat. En los cines de s´Escorxador se proyectará a las 20 horas El cosmonauta, y tras la película, su director -Nicolás Alcalá- mantendrá un coloquio con los espectadores. La jornada finalizará en Ses Voltes, con una fiesta temática sobre la película de Alcalá.

Para Alfonso Sánchez (director y uno de los protagonistas de El mundo es nuestro), usar el crowdfunding es una manera de tirar hacia adelante y de hacerse un camino en el mundo del cine. "Para hacer una película siempre hay muchas trabas, y nosotros lo hemos conseguido. Nos hemos convertido en seres peligrosos para el sistema. Éste se siente atacado porque cree que va a perder el pastel", explica.

Además de una estupenda herramienta de marketing (sobre todo en El mundo es nuestro), en el caso de Alcalá, el apoyo de la comunidad le permitió producir la cinta al completo, "además del trabajo de otra gente que se implicó en el proyecto. Incluso alguien nos prestó el ordenador para montar la película", indicó el director de El cosmonauta, filme en el que también participó el músico mallorquín Joan Valent.