El cine fantástico y de terror nos ha brindado algunos personajes icónicos que, escondidos bajo horrendas máscaras o kilos de látex, nos han hecho gritar, reír y estremecernos en la butaca. Pero, ¿quién se esconde detrás de asesinos sin escrúpulos como Michael Myers, Leatherface o el Predator? A continuación os lo desvelamos.

Freddy Krueger ('Pesadilla en Elm Street')

Robert Englund debe toda su fama a Freddy 'cara de pizza' Krueger. Englund pasó de interpretar al lagarto bueno de la serie 'V' a meterse en la piel de uno de los asesinos más carismáticos de los 80. Hasta en ocho películas se enfundó las garras del vecino más incómodo de Elm Street. Llegó incluso a enfrentarse a Jason Voorhees en la bizarra 'Freddy contra Jason'. Entre sus víctimas más ilustres, un jovencito Johnny Depp, que hizo su debut en el cine engullido por una cama. Jackie Earle Haley le 'robó' el personaje en el remake de 2010, en el que Englund tuvo un cameo.

Jason Voorhees ('Viernes 13')

El asesino de Cristal Lake tiene la molesta habilidad de resucitar (o de no morir, según como se mire) hasta en el sitio más insospechado (lo hizo incluso en el espacio en 'Jason X'). Su primera aparición con la característica máscara de hockey fue en la segunda entrega de la saga 'Viernes 13'. Siete actores diferentes han dado machetazos a diestro y siniestro como Jason Voorhees. El primero fue el ignoto Warrington Gillette, aunque el que más veces ha interpretado a Jason ha sido Kane Hodder (en cuatro ocasiones).

Michael Myers ('La noche de Halloween')

John Carpenter inició el género del 'slasher' enmascarado con la fundacional 'La noche de Halloween'. Michael Myers es otro tipo difícil de matar, marcado por una traumática infancia que es perseguido por el incansable profesor Loomis para poner fin a sus fechorías. Quizá la máscara de Myers no sea la más terrorífica, pero es el fiel reflejo de la total ausencia de sentimientos del personaje. Nick Castle inauguró la saga y el último en interpretarlo ha sido Tyler Mane, en los dos remakes del rockero metido a cineasta Rob Zombie.

Cara de cuero ('La matanza de Texas')

El malsano film de Tobe Hooper forjó la leyenda de Leatherface, un joven que ocultaba su deformidad bajo una máscara cosida con retales de piel humana que arrancaba motosierra en mano. El personaje de 'cara de cuero' está inspirado en Ed Gein, un perturbado que fabricaba enseres domésticos con los cuerpos de sus víctimas y de los cadáveres que robaba en el cementerio municipal. Gunnar Hansen fue el primer Leatherface y Dan Yeager, el último en 'La matanza de Texas 3D'.

Predator ('Depredador')

El malogrado Kevin Peter Hall pudo convertirse en el Predator porque el traje diseñado por el mago Stan Winston le quedaba grande al mismísimo Jean-Claude Van Damme. Hall era un actor afroamericano que se especializó en este tipo de personajes aprovechando sus dos metros y veinte centímetros de altura (también fue el entrañable Harry de 'Bigfoot y los Henderson'). Contrajo el sida debido a una transfusión de sangre y falleció en 1991.

El Fauno ('El laberinto del Fauno')

Una misteriosa y poco fiable criatura se encarga de guiar a la pequeña Ofelia hacia su destino como princesa de cuento en la obra maestra del loco mexicano Guilermo del Toro. El fauno fue interpretado por el norteamericano Doug Jones, un experto mimo al que también hemos visto en las dos partes de 'Hellboy' como Abe Sapien y en 'Los 4 Fantásticos contra Silver Surfer' encarnando al heraldo de Galactus. En el filme de Del Toro también fue el temible Hombre Pálido. Joaquín Reyes parodió al cornudo fauno en 'Spanish Movie'.

John Merrick ('El hombre elefante')

"Yo no soy un animal! Yo soy un ser humano, yo soy un hombre!" vociferaba John Hurt, irreconocible bajo las espectaculares prótesis diseñadas por Chris Tucker en el 'El hombre elefante'. Nada tiene que ver Joseph C. Merrick con los personajes citados anteriormente. No era ni un asesino ni un psicópata ni un monstruo, aunque su apariencia dijera lo contrario. El habitualmente críptico David Lynch filmó la fascinante historia real de este hombre extremadamente inteligente y educado, pero despreciado por la sociedad debido a sus terribles malformaciones. Cuentan que su cotizado cadáver fue objeto de deseo por parte de Michael Jackson.