Quién no se ha imaginado viviendo en alguna de las casas que aparecen en las películas. Mansiones maravillosas, viviendas de arquitectura impecable o simplemente situadas en enclaves que cortan la respiración... o todo ello a la vez.

A veces, las localizaciones donde se rueda son un personaje más de la historia, como en el caso de ´El guateque´, de Blake Edwards; ´Mon oncle´, de Jacques Tati; la argentina ´El hombre de al lado´, de Mariano Cohn y Gastón Duprat -filmada en la casa Curutchet, uno de los pocos proyectos que llevó a cabo Le Corbusier en Latinoamérica-, o la más reciente ´La gran belleza´, de Paolo Sorrentino.

Algunas de esas casas memorables son meros decorados que desaparecen cuando se acaba la película -caso de las mansiones altamente tecnológicas de ´El guateque´ y ´Mon oncle´-, pero muchas otras existen y pueden visitarse, si se han convertido en monumentos, e incluso comprarse. Cada cual puede elegir personaje, desde el protagonista de alguna película mítica de Hollywood hasta meterse en la piel de un contemporáneo y nada escrupuloso "lobo" de Wall Street. Hay escenarios para todos.

BEVERLY HOUSE. La historia en venta

Es la casa de Jack Woltz, el cineasta que en ´El Padrino´ niega un papel a Johnny Fontane, ahijado de Vito Corleone... hasta que, tras cenar con el ´consigliere´ se despierta con la cabeza de su mejor caballo cortada en su cama. Es una de las fincas privadas más grandes de Beverly Hills y ocupa 4 hectáreas en una colina junto a Sunset Boulevard.

La construyó Gordon Kaufmann para el banquero Milton Getz. Marion Davies regaló la propiedad en 1946 a su amante William Randolph Hearst, magnate que inspiró ´Ciudadano Kane´. Acogió a John y Jacqueline Kennedy durante su luna de miel y fue plató de ´El guardaespaldas'. Está a la venta por 115 millones de dólares.

MILAN CONDOMINIUM. El ático de la ambición

En una escena de ´El lobo de Wall Street´, dirigida por Martin Scorsese, los socios de Leonardo DiCaprio (Jordan Belfort) se pelean con uno de los personajes y tratan de tirarlo por el balcón de un ático. La película está basada en la verdadera historia de la vida desenfrenada de un corredor de bolsa que estafó a los inversionistas en la década de los noventa.

El apartamento donde se rodó esta escena ahora está en venta por 6,5 millones de dólares. Tiene 232 metros cuadrados y está situado en la planta 32 de la torre Milan, un condominio construido en el año 2003 en el Midtown East de Manhattan (300 East-55th Street), junto a Sutton Place, que tiene vistas al East River y que alberga 110 apartamentos de lujo.

ENNIS HOUSE. Futurismo y misterio

Esta casa, diseñada por Frank Lloyd Wright para Carlos y Mabel Ennis en 1923, está en el barrio de Los Feliz de Los Ángeles, al sur de Griffith Park. Recuerda un templo maya y su ornamentación se inspira en los relieves simétricos de Uxmal. Hoy es monumento nacional y desde el 2011 pertenece al multimillonario Ronald Burkle.

En 1982 se hizo célebre tras aparecer en ´Blade Runner´ como hogar de Rick Deckard (Harrison Ford), aunque en la película sólo aparece el exterior y sus interiores se recrearon en los estudios de la Warner Bros. Entre otras películas, aparece también en ´Mulholland Drive´ y ´Twin Peaks´, de David Lynch.

GREYSTONE MANSION. El plató más solicitado

Casa de estilo Tudor que construyó en 1927 el petrolero Edward L. Doheny en Beverly Hills (California). La ciudad la compró en 1965, y en 1971 se convirtió propiedad pública. La finca ocupa 75 hectáreas, y los jardines exteriores están abiertos al público. Es un sitio popular para bodas, lanzamientos de productos y celebraciones varias, y sus escaleras son uno de los escenarios más famosos de Hollywood.

La lista de las películas que se han filmado allí es interminable: más de 70 para cine y televisión que incluyen títulos tan dispares como ´Batman & Robin´, ´El Gran Lebowski´, ´El guardaespaldas´, ´Jumpin´ Jack Flash´, ´Las brujas de Eastwick´, ´X-Men´, ´La red social´ o ´Dinastía´.