Muchos le recordaran por ser el mítico Gandalf de ´El señor de los anillos´, otros por ser el malvado Magneto de los ´X-Men´, pero Ian Mckellen es mucho más. Este veterano actor engloba en su extensa filmografía más de cuarenta largometrajes, entre los que destacan, además de los ya mencionados, títulos como ´Dioses y monstruos´, ´Seis grados de separación´, ´La sombra´, ´Richard III´ o ´El hombre que vino del mar´.

Ganador de dos Globo de Oro y un Tony de Teatro, Mckellen ha sido nominado a los Oscar en dos ocasiones, una por su papel en ´Dioses y monstruos´ y otra por ´La comunidad del anillo´.

Reconocido activista por los derechos de los homosexuales, el actor ha participado en numerosas campañas de visibilidad de este colectivo. Fue muy sonada una imagen suya en la que aparecía en una manifestación en Londres con una camiseta en la que se podía leer: "Soy Gandalf y Magneto, supéralo".

Mckellen tiene pendiente este año el estreno de ´El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos´, cinta que pondrá punto y final a su aventura como el mago Gandalf. Para ir abriendo boca, repasamos algunos de sus trabajos más destacados.

Gandalf en ´El señor de los anillos´:

Magneto en ´X-Men´:

Sir Leigh Teabing en ´El Código Da Vinci´:

Ricardo III en ´Richard III´:

James Whale en ´Dioses y monstruos´: