Casi 5.000 millones de dólares en taquilla con tan solo diez películas. Esta es la apabullante marca de Michael Bay, el indiscutible rey del blockbuster. El genio del taquillazo del Hollywood actual vuelve a la carga este verano con Transformers: La era de la extinción, que verá la luz en España el próximo 8 de agosto.

Tras marcar el mejor estreno del año en Estados Unidos -con más de 100 millones de dólares en su primer fin de semana- la cuarta entrega de Transformers se ha convertido en uno de los taquillazos no ya del verano, sino de todo 2014.

Y no es casualidad. En sus casi dos décadas de carrera como director Bay acumula a sus espaldas una larga lista de éxitos que, sin contar las ya mareantes cifras de Transformers: La era de la extinción, arrojan un total de 4.674 millones de dólares (más de 3.400 millones de euros). Repasamos, uno a uno, todos sus taquillazos:

DOS POLICÍAS REBELDES (1995)

El debut en la dirección de Michael Bay tuvo como protagonista ni más ni menos que a Will Smith. Con un presupuesto que apenas llegó a los 20 millones de dólares, Dos policías rebeldes superó los 140 millones de dólares en taquilla.

LA ROCA (1996)

Un año después llegó su consolidación con uno de los títulos de más renombre en su carrera: La Roca. Con la película protagonizada por Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris consiguió otro gran éxito al recaudar más de 335 millones de dólares en los cines de todo el mundo.

ARMAGEDDON (1998)

Pero su primer gran taquillazo llegó con Armageddon, la cinta en la que Bruce Willis y Ben Affleck trabajan codo con codo para salvar el mundo del impacto de un asteroide del tamaño de Texas. La película apocalíptica fue la primera producción con la que Bay superó la barrera de los 500 millones al amasar más de 553 millones de dólares en todo el planeta.

PEARL HARBOR (2001)

Michael Bay también ofreció su visión de la Segunda Guerra Mundial y lo hizo, cómo no, con otra cinta que se convirtió en un gran éxito. Romance, drama y espectaculares planos del famoso ataque japonés a la base estadounidense eran los ingredientes fundamentales de Pearl Harbor, una cinta que, de nuevo protagoniza por Ben Affleck, recaudó casi 450 millones de dólares en taquilla.

DOS POLICÍAS REBELDES II (2003)

Casi una década después de la primera entrega, Bay reunió de nuevo a Will Smith y Martin Lawrence en Dos policías rebeldes 2. Y lo hizo para superar el éxito de la primera película: Casi 275 millones de dólares en los cines de todo el mundo.

LA ISLA (2005)

Ewan McGregor y Scarlett Johansson fueron los protagonistas de La isla, una de las apuestas más arriesgadas en la filmografía de Bay. Una distopía futurista cargada de acción que logró recaudar más de 162 millones de dólares.

TRANSFORMERS (2007)

Y llegaron los Autobots. Los caminos de Optimus Prime y Michael Bay se cruzaron por primera vez en 2007 para alumbrar una de las cinco películas más taquilleras del año que recaudó más de 710 millones de dólares en los cines. Transformers fue el mayor éxito de Bay en taquilla... hasta entonces.

TRANSFORMERS: LA VENGANZA DE LOS CAÍDOS (2009)

Y es que dos años después Optimus y los suyos superaron su debut en los cines amasando casi 840 millones de dólares en taquilla con La venganza de los caídos. Una película que se convirtió en una de las secuelas más rentables de todos los tiempos.

TRANSFORMERS: EL LADO OSCURO DE LA LUNA (2011)

Fue con la tercera entrega de la franquicia con la que los Autobots y Michael Bay consiguieron superar por primera vez la barrera de los 1.000 millones de dólares. Transformers: El lado oscuro de la luna recaudó en los cines la mareante cifra de 1.123 millones de dólares. La cifra récord para Bay y para la franquicia que podría verse pulverizada con Transformers: La era de la extinción.

DOLOR Y DINERO (2013)

Su proyecto más personal de los últimos años fue el que menos notoriedad tuvo en taquilla: apenas 86 millones de dólares. Y aún así fue un buen negocio si tenemos en cuenta que la película protagonizada por Mark Walhgberg y Dwayne The Rock Johnson tan solo costó 26 millones de dólares.

Próximo estreno

En Transformers: La era de la extinción Mark Wahlberg toma el testigo de Shia LaBeouf como protagonista humano de la saga. El actor dará vida a Cade Yeager, un padre de familia que cuida de su joven hija a la que da vida Nicola Peltz, que toma a su vez el testigo de Megan Fox y Rosie Huntington-Whiteley como chica de la franquicia.

El joven Jack Reynor, Stanley Tucci, Kelsey Grammer, Sophia Myles, Tj Miller y las estrellas asiáticas Han Geng y Li Bingbing completan el reparto de Transformers: Age of Extinction (Transformers: La era de la extinción) que se estrenará el los cines españoles el 8 de agosto de 2014.