Hércules vuelve a los cines en una nueva vuelta de tuerca a la mitología griega, un vivero inagotable de épicas historias y grandes héroes cinematográficos.

Repasamos algunos de los más destacados.

ULISES (1954)

Puede que si exceptuamos a Hércules, el héroe más popular de la cultura griega sea Ulises. Y la gran encarnación del protagonista de la Odisea de Homero la encontramos en otro mito, en este caso del celuloide.

Se trata de Kirk Douglas que protagonizó la adaptación que a mediados de los 50 dirigieron los italianos Mario Camerini y Mario Bava y en la que compartió planos con Anthony Quinn.

ALEJANDRO MAGNO (1956)

Otro personaje capital de la Grecia clásica, pero en este caso de su historia y no de su mitología, fue Alejandro Magno. La figura del conquistador ha sido llevada en multitud de ocasiones a la gran pantalla, la última en una superproducción dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Colin Farrell y Angelina Jolie. Pero nosotros nos quedamos con el sabor clásico del biopic del conquistador que en 1956 protagonizó otro mito del cine, Richard Burton.

JASON Y LOS ARGONAUTAS (1964)

Basado en el poema de Apolonio de Rodas Argonáuticas, la cinta dirigida por Don Chaffey y protagonizada por Todd Armstrong fue en su momento una película revolucionaria. Una auténtica joya de los efectos especiales gracias al increíble trabajo de Ray Harryhausen, el padre y auténtico genio de la animación stopmotion. La secuencia de la lucha contra el ejército de esqueletos forma parte ya de la historia del cine de fantasía.

FURIA DE TITANES (1981)

Pocos actores han dado vida al Dios de los dioses, Zeus el Rey del Olimpo. Con empaque lo hizo Laurence Olivier en Furia de titanes, otro clásico del género que llevó a la gran pantalla el mito de Perseo (Harry Hamlin) y que también contó con el buen hacer del maestro Ray Harryhausen. Una cinta que también ha contado con su versión moderna -y tridimensional- con Liam Neeson en la piel de Zeus y Sam Worthington como Perseo.

TROYA (2004)

Brad Pitt fue el encargado de dar vida a Aquiles, uno de los luchadores más legendarios de la Grecia clásica en esta popular adaptación del pasaje de la Guerra de Troya dirigida por Wolfgang Petersen en la que compartió protagonismo con Eric Bana, Orlando Bloom, Peter O'Toole, Sean Bean y Diane Kruger.

300 (2006)

Basándose en el cómic del mítico Frank Miller, Zack Snyder llevó al cine uno de los capítulos más épicos de la historia de la Antigua Grecia: La batalla de las Termópilas, una gesta en la que Leónicas (Gerald Butler) y sus 300 espartanos consiguieron contener durante tres días a las huestes persas, decenas de miles de invasores liderados por el terrible Jerges.

HÉRCULES (2014)

Muchos actores han dado vida al semidios griego en las decenas de producciones que han llevado sus andanzas hasta la gran pantalla. Algunos de los más populares fueron Steve Reeves en las películas de Pietro Francisci de finales de los 50 y principos de los 60, Mark Forest en La venganza de Hércules (1960), Arnold Schwarzenegger en la disparatada Hércules en Nueva York (1968) o Lou Ferrigno (Hulk) en El desafío de Hercules (1983) o Las aventuras de Hércules (1985). Incluso Disney alumbró su propia versión del mito en la película de animación estrenada en 1997.

La nueva versión que dirige Brett Ratner cuenta con Dwayne Johnson, uno de los actores más taquilleros del momento, para dar vida al mito que en una vuelta de tuerca nos presenta el lado más humano de la leyenda.

"Fue el primer superhéroe de la historia. He nacido para interpretar este papel", dice Johnson, protagonista de esta superproducción cargada de acción y espectaculares secuencias en las que le acompañan rostros conocidos como John Hurt, Joseph Fiennes, Aksel Hennie, Rufus Sewell, Ian McShane, Rebecca Ferguson o la supermodelo Irina Shayk, que debuta en la gran pantalla.

Hércules, basada en la novela gráfica 'Hercules: The Thracian Wars' que en 2008 publicaron Steve Moore y Admira Wijaya, ha llegado a los cines españoles este mes de septiembre.