Los directores de cine israelíes Sharon Maymon y Tal Granit se han alzado hoy con la Espiga de Oro de la 59 Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid (centro) por su película "Mita Tova" ("La fiesta de despedida").

El jurado internacional de la Seminci, presidido por el realizador mexicano Eduardo Rossoff, y los jurados del resto de secciones han hecho público hoy el palmarés del certamen.

"La fiesta de despedida" es una tragicomedia sobre la eutanasia que cuenta la historia de un grupo de amigos de avanzada edad que afrontan el tramo final de su existencia con el presagio de la muerte en forma de enfermedades como el alzhéimer o el cáncer en fase terminal, ante las cuales adoptan diferentes posturas que oscilan y finalmente evolucionan a lo largo del metraje.

El jurado internacional, aplaudido por su decisión en la lectura del palmarés, ha premiado la "maestría narrativa" y "la maravillosa interpretación" de los actores de esta producción de Alemania e Israel.

Los miembros del jurado han otorgado el premio a mejor actriz ex aequo a las dos protagonistas del filme "La fiesta de despedida", Levana Finkelshtein y Aliza Rozen, por hacer "reír y llorar con sus interpretaciones".

La Espiga de Plata ha sido para "Camino de la cruz", del alemán Dietrich Brügemann, que ha sido una de las grandes triunfadoras del palmarés, ya que también ha recibido el Premio Fipresci de la crítica internacional y el Premio del Jurado Joven de la sección oficial.

El veterano realizador alemán Volker Schlöndorff ha sido premiado como mejor director de la 59 Seminci, por su cinta "Diplomacia", por la que también ha conseguido el galardón al mejor actor Niels Arestrup.

El debut en el largometraje de Damien Chazelle, de 29 años, "Whiplash", se ha alzado con el premio Pilar Miró al mejor nuevo director, un galardón especialmente aplaudido en la lectura de palmarés por el director de cine coreano Bong Joon Ho, miembro del jurado internacional.

Por la coproducción de Turquía y Alemania "El corderito", el realizador turco Kutlug Ataman se ha llevado el premio Miguel Delibes al mejor guión, y Feza Çaldiran, el reconocimiento a la mejor dirección de fotografía.

No se han olvidado los miembros del jurado internacional de los "magníficos" papeles interpretados por niños en la 59 edición y han dedicado una mención especial a los jóvenes intérpretes de las películas "Camino de la cruz", "Nuestro último verano en Escocia", "Marie Heurtin", "Alguien a quien amar", "Parking" y "Little Feet", de la sección oficial.

Finalmente, los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, que acercaron a Seminci su película "Dos días, una noche", y otro viejo conocido del festival vallisoletano, el realizador Zhang Yimou, que presentó en la sección oficial su cinta "Regreso a casa", se han ido de vacío.

La Espiga de Oro de los cortometrajes de la sección oficial ha sido para "Sinfonía nº42", de Réka Bucsi, mientras que la de Plata ha ido a "El mal cazador", de Sahim Omar Kalifa.

El jurado de la sección Punto de Encuentro ha otorgado el primer premio al largometraje "El más allá", de Virág Zomborácz, que se ha mostrado muy sorprendida ante los medios de comunicación tras conocer el fallo.

"No me lo creo", ha manifestado la realizadora húngara, que con su primer largometraje ha conseguido el que también es su primer premio en un certamen internacional.

En la sección documental Tiempo de Historia, el primer premio ha ido a la película "Sacromonte, los sabios de la tribu", de la directora española Chus Gutiérrez, que ha expresado su "alegría" tras la lectura del palmarés.

"Estoy muy feliz porque me hayan premiado por un trabajo tan particular y tan especial. Sacromonte es un lugar que debería conocer todo el mundo", ha asegurado ante los periodistas, antes de manifestar su "emoción", porque es un documental que ha costado "mucho trabajo".

Acompañan a Chus Gutiérrez en la presencia española en el palmarés José Luis Montesinos, cuyo cortometraje "El corredor" ha conseguido el premio al mejor corto europeo en la sección oficial, y Begoña Soler, que ha recibido el premio La noche del corto español por su trabajo "La buena fe".

"Érase una vez mi madre", de Sophia Turkiewicz, ha conseguido el segundo premio en la sección documental, mientras que la película española "Planeta Asperger", de María Barroso y Ricardo de Gracia, ha tenido una mención honorífica.

El premio del público en la sección oficial ha ido a parar a la cinta "Nuestro último verano en Escocia", de Guy Jenkin y Andy Hamilton, quienes se han mostrado muy orgullosos de que su trabajo haya sido elegido por los espectadores.