'Los juegos del hambre: Sinsajo, Parte 1', ya está en todos los cines, y con motivo de su estreno, repasamos una docena de las mejores películas que, al igual que hacen ambos bandos de la saga de Lionsgate, usan las técnicas de la propaganda de una manera brillante.

A continuación mostramos una lista, ideada por el portal Coming Soon, que repasa tanto cintas más desconocidas, como éxitos históricos del cine como la cuarta entrega de Rocky, o El gran dictador de Charlot, películas con un mensaje claro y conciso que transmitir:

EL ACORAZADO POTEMKIN

Una protesta de 1925 contra el régimen ruso, en el que unos marinos inician un motín y son condenados a muerte. ¿El motivo? Negarse a comer carne cruda podrida.

EL DÍA DE MAÑANA

Con unos efectos especiales muy bien conseguidos, esta película de Roland Emmerich habla de las posibles consecuencias de no cuidar el planeta, haciendo que su naturaleza se vuelva en nuestra contra. En cierto sentido, una protesta contra las decisiones de George Bush.

AMANECER ROJO

Clásico de culto de 1984. Unos jóvenes Patrick Swayze y Charlie Sheen luchan en las guerrillas contra el ejército soviético, que ha invadido Estados Unidos. Un mensaje que quería transmitir un claro "esto podría ocurrirte a tí".

CANCIÓN PARA OTRA NAVIDAD

Cinta para televisión de 1964 que, usando la temática del Cuento de Navidad de Charles Dickens, advierte de la destrucción total a la que puede llegar la civilización. ¿La solución? Las Naciones Unidas.

EL GRAN DICTADOR

Una obra maestra de Charles Chaplin en que daba vida tanto a un barbero judío como a un dictador -imitación de Hitler-. Con esta cinta, Charlot criticaba de una manera clara los ideales nazis.

LEFT BEHIND

En esta película, que protagoniza Nicolas Cage, los cristianos comienzan a desaparecer como si fuesen al paraíso antes del Apocalipsis. ¿Los no creyentes? En la Tierra, tratando de sobreponerse al caos formado.

LA SEÑORA MINIVER

¿Cómo afectaron los bombardeos nazis a las familias inglesas? Obviamente, muy mal, y el propio Churchill llegó a declarar que esta película era "propaganda digna de cientos de acorazados".

LA REBELIÓN DE ATLAS

Un trilogía reciente, con poco presupuesto y actores sin experiencia, cuyo mensaje supo sobreponerse a estos detalles. Su sociedad, oprimida por el Gobierno, se encuentra en uno de sus peores períodos económicos.

REEFER MADNESS

¿Qué ocurre al fumar marihuana? Pues, según esta película, que te vuelves alguien completamente indeseable y loco, casi llegando a dar miedo. En los años 30 se pensaba de otra forma...

ROCKY IV

El discurso final de Sylvester Stallone lo dice todo, tras un combate de boxeo entre el ruso Drago y su Rocky Balboa, representando a Estados Unidos: "Es mejor que se peguen dos, a millones". Esto, minutos después de que los aficionados de Rusia abucheen a su propio campeón.

STARSHIP TROOPERS

¿Han sido los humanos los que han empezado la guerra contra los amenazadores bichos extraterrestres? Una respuesta que se intuye con varias pistas, incluyendo la sátira de noticias a favor del ejército. El uniforme de Neil Patrick Harris de estilo nazi, o una imagen de niños riendo felices mientras machacan cucarachas no ayudan, aunque no dejan de ser graciosas.

TOP GUN

Tom Cruise y Val Kilmer le enseñaron a toda una generación lo genial que era el ejército de Estados Unidos. Tanto, que en algunos cines se montaron puestos de reclutamiento, para aquellos que quisieran pasárselo tan bien como los protagonistas.

EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD

El documental nazi por excelencia, obra de Leni Riefenstahl, o una lección de cómo hacer ver a un régimen dictatorial como el más grande y poderoso de la historia.