Los fans de J.R.R.Tolkien y su mundo imaginario plasmado primero en ´El Hobbit´ y después en ´El señor de añillos´ están de enhorabuena. Ya está aquí la última entrega de la saga, ´El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, que llega a los cines como la gran apuesta de las navidades.

Dirigida de nuevo por Peter Jackson y protagonizada por Ian Mckellen, Martin Freeman y Luke Evans, entre otros, promete grandes dosis de acción y emotividad. A continuación desvelamos algunas de las claves de la esperada última entrega de ´El Hobbit´.

La trama

Tras reclamar su reino al dragón Smaug, la compañía de enanos ha desatado una gran amenaza en la Tierra Media. La bestia, enfurecida, se dirige a la Ciudad del Lago para infundir terror y quemar a sus habitantes. Obsesionado con recuperar lo que le pertenece, Thorin sacrifica su honor y amistad, mientras Bilbo intenta hacerle entrar en razón. Por su parte, Sauron ha enviado a sus legiones de Orcos a la Montaña Solitaria para lanzar un ataque a gran escala, algo que nadie conoce, excepto Gandalf el Gris.

El tráiler oficial de ´El Hobbit, la batalla de los cinco ejércitos´.

Punto y final

´El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos´ pondrá punto final a la aventura iniciada por Bilbo Bolsón (Martín Freeman), el mago Gandalf (Sir Ian McKellen) y la compañía de enanos capitaneada por Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage).

La primera película, ´El Hobbit: Un viaje inesperado´ recaudó más de mil millones dólares en todo el mundo, mientras que ´El Hobbit: la Desolación de Smaug ´no consiguió rebasar la barrera de los mil millones de dólares y se quedó en 958 millones dólares a nivel mundial.

´El retorno del Rey´ puso punto y final a la trilogía de ´El señor de los anillos´.

Los protagonistas

La cinta viene aderezada con una fuerte carga de imagen digital, ya que tanto Smaug como los orcos serán recreados de esta forma. En cuanto a los actores que participan en la película, volveremos a ver a Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Luke Evans, James Nesbitt, Aidan Turner, Evangeline Lilly, Ken Stott, Graham McTavish y Jed Brophy.

Así se mete Benedict Cumberbacth en la piel de Smaug.

El sueño de Peter Jackson

"Ha sido un viaje impredecible. Algo de lo que estoy muy orgulloso", explicó Jackson en la presentación en Londres de una historia que se desarrolla 60 años antes de los hechos narrados en la otra gran trilogía tolkiana, "El Señor de los Anillos".

Seis películas en total con las que Jackson empezó a soñar en 1995. Dos años después comenzó a trabajar en la adaptación del ´Señor de los Anillos´, aunque el rodaje de esa primera trilogía no empezaría hasta octubre de 1999. Jackson rodó las tres historias juntas, que posteriormente se estrenarían con enorme éxito en 2001, 2002 y 2003.

Tras el estreno de ´El Hobbit: la batalla de los 5 ejércitos´, Jackson volverá a Nueva Zelanda "a trabajar en la versión extendida" de "El Hobbit" y a pensar "en nuevos proyectos". Aunque entre esos proyectos no está la tercera gran obra de Tolkien, "El Silmarillion".