Un largometraje, un documental, dos programas de televisión y una plataforma multimedia son los recursos con los que se pretende conmemorar la figura de Fray Junípero Serra, de quien se cumplirán 300 años de su nacimiento el 24 de noviembre de 2013.

Aunque la fecha es todavía lejana, las productoras La Periférica y Tresques Comunicació han puesto en marcha los contactos para conseguir dar forma a los cuatro proyectos audiovisuales, que cuentan con el apoyo de la Asociación de Amigos de Fray Junípero Serra, la Mallorca Film Comission, el Cluster Audiovisual de Baleares (CLAB) e IB3. Buscan la financiación y la implicación de las instituciones autonómicas y estatales, así como la participación de Estados Unidos y México. "El objetivo es acercar a los mallorquines la figura del pare Serra, por el contrario muy querido y admirado en California", señaló ayer Bartomeu Bestard, presidente de Amics, durante su presentación a los medios. Junípero Serra es considerado uno de los "padres de la patria" en Estados Unidos y es el único personaje español que figura en el Capitolio de Washington como uno de los nombres ilustres inmortalizados con un monumento, añadió.

Un proyecto que pretende involucrar los sectores turístico, cultural, educativo y audiovisual, en aras de destacar a un hombre que partió con 36 años como misionero franciscano hacia la "Nueva España", y nunca más regresó a su isla natal. Allí fundó misiones en la alta California como la de San Diego de Alcalá, San Gabriel Arcángel, San Francisco de Asís, o San Juan de Capistrano, que con el tiempo se convertirían en las ciudades de San Diego, Los Ángeles, San Francisco y Sacramento.