Mientras en España tenemos que esperar a que este jueves llegue a los cines Vengadores: La era Ultrón, en otros países ya han podido ver el regreso de los superhéroes de Marvel. Es el caso de Alemania, que desde el pasado 23 de abril las salas proyectan la película, aunque algunas han decidido boicotear la cinta.

En total 193 municipios con menos de 50.000 habitantes han decidido no proyectar en sus cines la película dirigida por Joss Whedon, lo que supone un total de 686 salas en las que no se podrá ver la cinta. La razón por la que han decidido tomar esta decisión es estrictamente económica.

Los propietarios de los cines alegan que Disney ha elevado su porcentaje de beneficio del 47,7% al 53% del precio de la entrada. Un incremento que según denuncia el portavoz de los afectados podría acarrear "serios problemas que obligarían a cerrar algunos cines".

Pero ésta no es la única medida del estudio que ha afectado últimamente a las salas. Disney ha reducido su inversión en publicidad y ha eliminado las gafas para ver las películas en 3D. Desde la Asociación Alemana de Cine Andreas Kramer declara que "estas condiciones son un escándalo".

Aunque los pequeños cines no están solos. Las grandes cadenas, que tienen más margen de beneficio, apoyan la decisión de estos propietarios, que cada vez se tienen que enfrentar a nuevos obstáculos para poder mantener a flote las salas.

Mientras que las cadenas de distribución se están ahorrando grandes cantidades de dinero gracias a la proyección digital, las pequeñas salas se han tenido que modernizar haciendo grandes inversiones económicas para amoldar los cines a la nueva tecnología.

Star Wars, en el punto de mira

Pero Vengadores: La era de Ultrón no es la única gran película de este 2015 que podría sufrir un boicot por parte de los cines alemanes. La esperada séptima entrega de Star Wars podría correr la misma suerte.

"La nueva película de Star Wars llega a los cines a final de año. Disney es la encargada de la distribución, las cosas se pueden poner interesantes", advertía Karl-Heinz Meier.

Además de este boicot alemán, Disney tendrá que enfrentarse a una demanda que ha interpuesto Horizon Comics, que acusa tanto al estudio como a Marvel de plagiar la armadura de Iron Man.

Fin a la fase 2

Dirigida por Whedon, Vengadores: La era de Ultrón llegará a los cines a partir del 30 de abril poniendo punto y final a la Fase 2 de los superhéroes de Marvel. Con el regreso de Spiderman al universo cinematográfico de Marvel la Fase 3 ha sufrido varios cambios en su calendario de estrenos.

Ant-Man será la primera película en ver la luz el 17 de julio de 2015; Capitán América: Civil War estará en los cines el 6 de mayo de 2016; y Doctor Extraño se estrenará el 4 de noviembre de ese mismo año.

Guardianes de la Galaxia 2 verá la luz el 5 de mayo de 2017; la primera película de la nueva era de Spiderman, en julio; y Thor: Ragnarok el 3 de noviembre de ese mismo año.

Habrá que esperar hasta 2018 para ver Pantera negra, programada para el 27 de julio; y hasta el 2 de noviembre de ese mismo año para ver Captain Marvel. Finalmente, Inhumans llegará a los cines el 12 de julio de 2019.

Intocables quedaron las fechas de lanzamiento de las dos partes de Los Vengadores: Infinity War que verán la luz el 4 de mayo de 2018 y el 3 de mayo de 2019, ya muy probablemente con Spiderman en sus filas.