Tal día como hoy, hace una década, llegó a los cines Batman Begins. La primera entrega de la trilogía con la que Christopher Nolan cambiaría para siempre el cine de superhéroes fue recibida con cierta desgana y escepticismo por unos fans que habían visto como uno de los personajes más legendarios de DC Comics había sido maltratado hasta el ridículo. Vejación que cristalizó de forma más en los batpezones que lucía un impávido George Clooney en Batman y Robin.

La película fue vapuleada por público y crítica por igual, y aunque Schumacher tenía otra película de Batman prevista (un primer borrador de un guión estaba ya casi completo), pronto se hizo evidente que saldría de la franquicia.

Pero antes de que Nolan corriera al rescate de El caballero oscuro y Christian Bale se enfundara el traje negro de hombre murciélago, varios fueron los proyectos que Warner tuvo encima de la mesa para relanzar la carrera cinematográfica de Bruce Wayne.

Desde junio de 1997, cuando la franquicia tocó fondo de la mano de Schumacher hasta el estreno de Batman Begins en el mismo mes de 2005, se barajaron muchas tramas y muchos nombres de directores, guionistas y actores estuvieron encima de la mesa.

Frank Miller, Darren Aronofsky o Wolfgang Petersen fueron algunos de los cineastas que sonaron con fuerza hasta en 2003 el estudio finalmente se decidió por la visión de Nolan. El joven director, que ya había demostrado algo de su gran potencial en la genial Memento y el thriller Insomnio, se asoció con David S. Goyer para devolver al personaje de Bob Kane al lugar que le pertenece.

Luego llegaron El caballero oscuro (2008) y El caballero oscuro: La leyenda renace (2012). La segunda entrega es la mejor película de superhéroes de la historia y la tercera una digna culminación a la aclamada trilogía. Entre las tres recaudaron casi 2.500 millones de dólares y con ellas Nolan logró que el término "reboot" fuera una palabra que todos los estudios en Hollywood tengan ahora en mente.

Pero el camino entre el fiasco garrafal de Batman & Robin y Batman Begins estuvo lleno ambiciosas ideas, unas más descabelladas que otras, y apasionados proyectos que ahora repasamos.

BATMAN UNCHAINED

Batman Unchained iba a ser la tercera entrega de El Caballero Oscuro dirigida por Joel Schumacher, tras Batman Forever y Batman & Robin. El guión que escribió Mark Protosevich (Soy leyenda) muestra a un Batman que aprende a controlar el miedo y confrontar los demonios del pasado.

"Iba a ser muy oscura" declaró Schumacher a The Hollywood Reporter. El director quería contar con varios villanos: "Recuerdo acercarme al rodaje de Cara a Cara y preguntarle a Nicolas Cage si quería ser Espantapájaros". Además, en el primer borrador también aparecía Harley Quinn -un papel que pudo haber recaído en Courtney Love- y tenía en mente revivir al Joker de Jack Nicholson.

La película iba a culminar en una escena épica en la que aparecían todos los villanos a los que Batman se había enfrentado a lo largo de la franquicia. "Joel quería unir todas las películas, las de Tim Burton y las suyas, construyendo ese momento", aseguró Protosevich.

Según el guionista, en su borrador había una escena en la que Bruce Wayne entra en una cueva llena de murciélagos que vuelan a su alrededor. Una imagen muy similar a la de una secuencia de Batman Begins. "No digo que esa escena se haya inspirado en la mía, pero es una idea parecida", explicó.

BATMAN: DARKNIGHT

Mientras que el proyecto de Schumacher y Protosevich no había muerto aún para Warner, el estudio barajó otras posibilidades para ponerse al frente de su próxima película del superhéroe. Lee Shapiro y Stephen Wise trabajaron en un borrador que se desligaba por completo del despropósito de Batman & Robin.

"Nuestro guión era una respuesta directa a la última película. Todo lo que estábamos haciendo era '¿Qué hicieron? Vamos a hacer lo contrario'", relató Shapiro. Con George Clooney y Chris O'Donnell de nuevo en la piel de Batman y Robin, la trama que desarrollaron se centraba en este último, más que en Bruce Wayne.

En esta historia, Robin estudia en la universidad y tendrá como enemigo al profesor Jonathan Crane (Espantapájaros). Otro villano sería Man-Bat, un antiguo compañero y amigo de Robin que se une a Crane.

Shapiro y Wise concibieron su historia como una trilogía. DarKnight sería la primera película sobre la que se sentarían las bases de las dos secuelas, en las que aparecerían Harley Quinn y Nightwing (Ala Nocturna).

BATMAN: YEAR ONE

Dirigida por Darren Aronofsky y con guión de Frank Miller prometía ser un proyecto interesante. La idea de Miller era mostrar a Batman como una especie de monje. Había renunciado a su herencia, hasta demostrarse a sí mismo qué podía hacer con ella en el mundo.

"Se obligó a vivir en la pobreza y a vivir en las calles que quería defender. Vivió como un vagabundo hasta que se demostró que podía convertirse en el mejor luchador contra el crimen que el mundo había conocido", explicó Miller. Así fue como comenzó su transformación en Batman.

En esta historia James Gordon, el jefe de policía de Gotham tiene que capturar a Batman, pero después de que éste salvara a su hijo, comienza a colaborar con él. El problema de este proyecto -y la razón por la que no llegó a ver la luz- es que Warner quería una historia más familiar y menos violenta.

BATMAN BEYOND

Otra de las ideas fue contar con los creadores de la serie de animación Batman del futuro, Alan Burnett y Paul Dini, que trabajaron junto a Boaz Yakin, director de Titanes. Hicieron historia. No han trascendido muchos detalles sobre este proyecto, que no llegó a enganchar a sus creadores.

"Era una amalgama [de la serie y los cómics]" aseguró Dini en 2012 en el podcast Fat Man on Batman de Kevin Smith. "Había un poco de The Dark Knight, otro poco de los cómics contemporáneos".

Por su parte Yakin declaró a CraveOnline que no era el momento: "Pensé que sería interesante pero cuando estaba escribiendo el guión me di cuenta que no era algo con lo que yo me estaba sintiendo cómodo".

BATMAN VS. SUPERMAN

El quinto proyecto que barajó Warner enfrentaba a los dos grandes superhéroes de los cómics de DC: Batman y Superman. Al frente del proyecto iba a estar Wolfgang Petersen (Air Force One , La tormenta perfecta) e iba contar con libreto de Andrew Kevin Walker (Seven). Más adelante, Akiva Goldsman reescribió el guión y se filtró la trama.

La trama comenzaba con la boda de Bruce Wayne. Tras cinco años con la capa colgada, el Caballero Oscuro vuelve a luchar contra el crimen después de que en su luna de miel mataran a su mujer, y todo apunta a un culpable: su archienemigo Joker. Por su parte Superman, que ha sido el padrino de boda de Wayne, logra evitar un ataque terrorista en Metropolis, tras el cual podría estar Lex Luthor.

Durante la película Batman y Superman mantienen un enfrentamiento propiciado por Luthor. Finalmente ambos se reconcilian y unen fuerzas para luchar contra los dos villanos.

Walker reveló que querían hacer un proyecto ambicioso: "Sam dijo 'escribamos esto como si quisiéramos hacer una película que tengan en cuanta en los Oscar'. No era una especie de película de cultura popular desechable. Queríamos tomarnos a los personajes de forma seria"

Pero cuando estaban desarrollando la historia tuvo lugar el ataque terrorista del 11 de septiembre, un suceso que obligó a modificar la historia y que finalmente Warner decidió postponer.