Meryl Streep, la reina de Hollywood, cumple 66 años. Una de las actrices más camaleónicas que ha dado el cine, capaz de mimetizarse completamente en su personaje, Streep es la intérprete más veces nominada al Oscar (19 en total), consiguiéndolo en 3 ocasiones.

Nacida un 22 de junio de 1949, la actriz tuvo su primer papel en el cine en 1977 en Julia, con un papel secundario donde compartió cartel con Jane Fonda y Vanessa Redgrave. Fue al año siguiente con 'El cazador', donde obtendría su primera nominación al Oscar.

Esa nominación fue la primera de otras muchas. Lo ganaría por primera vez con 'Kramer contra Kramer' en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. En premio gordo, el de Mejor Actriz, lo conseguiría en 1982 por 'La decisión de Sophie'. En 2011 obtendría su tercera estatuilla con La dama de hierro.

Actriz polifacética, no hay género que no haya tocado. Ha sabido combinar cine, televisión y teatro. Este año, Meryl Streep volverá a intentar ganar su cuarto Oscar con sus dos nuevos proyectos, 'Ricki and the Flash' y 'Suffragette'.

Repasamos 6 de las películas más inolvidables de Meryl Streep, media docena de títulos memorables que marcaron su carrera.

´Kramer contra Kramer´ (Robert Benton, 1979)

Basada en la novela homónima de Avery Corman, la cinta cuenta la historia de un padre que tras una pelea matrimonial tiene que hacerse cargo por primera vez del cuidado de su hijo pequeño. Protagonizada por Dustin Hoffman y Meryl Strepp, la película se hizo con 5 premios Oscar en 1979.

´La decision de Sophie´ (Alan J. Pakula, 1982)

Escrita y dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada por Meryl Streep, Kevin Kline y Peter MacNicol, para realizar el papel de Sophie, Strepp tuvo que aprender tanto el idioma alemán como el polaco. Esta película supuso además, el debut cinematográfico de Kevin Kline.

´Memorias de África´ (Sydney Pollack, 1985)

Dirigida por Sydney Pollack, en 'Memorias de África' la actriz compartió planos con Robert Redford. La película, aclamada por público y crítica siete, se alzó con 7 premios Oscar, incluyendo el de mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado.

´Los puentes de Madison´ (Clint Eastwood, 1995)

Dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, en esta famosa película, Strepp encarna a una mujer casada residente en Iowa que se mientras su marido e hijos se encuentran fuera, se enamora de un fotógrafo.

´El diablo se viste de Prada´ (David Frankel, 2006)

En esta película la actriz interpreta el papel de jefa perfeccionista y un tanto odiosa, que pone contra las cuerdas a una tierna becaria recién llegada a una revista de moda. Strepp se ganó los elogios de la critica por su maravilloso papel y fue nominada al Oscar y al Globo de Oro.

´La dama de hierro´ (Phyllida Lloyd, 2011)

Su papel como Margaret Thatcher, con una caracterización casi perfecta, le valió su tercer premio Oscar. Dirigida por Phyllida Lloyd , la película cuenta la vida y trayectoria de la conocida y polémica líder británica.