La historia del cine ha dejado impactantes escenas que antes de verlas, muchos habrían afirmado que son imposibles de rodar. Escenas inventadas o recreadas, que transportan al espectador a un mundo mágico en el que todo, o casi todo, se puede hacer.

Quien puede olvidar la mítica imagen del hundimiento del ´Titanic´ recreada magistralmente por James Cameron, o la brutalidad del desembarco de Normandía que nos enseñó la oscarizada ´Salvar al soldado Ryan´.

Pero tal y como demuestra el resultado, los directores tienen que poner lo mejor de sí mismos para lograr esas espectaculares escenas, y en ocasiones, sufren lo indecible para conseguir que queden como las habíamos imaginado.

Directores de la talla de Christopher Nolan, Francis Ford Coppola o Quentin Tarantino se enfrentaron a verdaderos infiernos para sacar adelante sus tomas, un esfuerzo que se compensa con creces con el resultado conseguido.

A continuación repasamos 10 secuencias que parecen imposibles de rodar:

1. El desembarco de Normandía - Salvar al soldado Ryan

La película de Steven Spielberg recrea con brutal crudeza el desembarco y asalto de las tropas aliadas de la playa de Omaha, Normadia, el 6 de junio de 1944. Explosiones, minas, disparos, heridos, muertos... un organizado 'caos' en el que el espectador puede hacerse una idea de la carniceria que se organizó el Día-D en las playas de Normandía. a escena del desembarco involucró a más de mil extras, e incluso personas con amputaciones reales y militares de las fuerzas irlandesas. Además, se valieron de varias lanchas auténticas de la II Guerra Mundial y 40 barriles de sangre falsa para teñir el mar.

2. El olor de Napalm por la mañana - Apocalypse Now

El rodaje de la cinta fue un infierno para Coppola y la escena más compleja no lo iba a ser menos. En la era previa a los efectos generados por ordenador, los responsables de la película se valieron de explosiones reales, helicópteros prestados por el ejército filipino y aviones reales para acercarse de la forma más perfecta a la guerra de Vietnam. Pese a lo espectacular del resultado, el protagonismo, como no podía ser de otra manera se lo lleva el icónico monólogo de Robert Duvall en el que afirma que le encanta "el olor del Napalm por la mañana".

3. El hundimiento del puente - El puente sobre el río Kwai

Lejos de usar modelos, decidieron demoler un puente a gran escala sobre el que pasa un tren para captar el momento en el que cae al agua. Esto implica que solo tenían una oportunidad para grabar esta toma, y si salía mal toda la película se hundiría con el puente. Por fortuna para la historia del cine, consiguieron su objetivo.

4. La lucha de los 88 - Kill Bill Vol. 1

El personaje de Uma Thurman se enfrenta a un ejército de hombres enmascarados, que ni hay que decir que la superan en número en una batalla absolutamente coreografiada y en la que no son pocos los miembros que arranca o cercena la novia.

5. Londres desierto - 28 dias después

Aunque a primera vista la escena no parece especialmente compleja técnicamente, conseguir que la frenética y concurrida capital de Reino Unido parezca abandonada es un gran desafío. La policía cortaba las calles a las 4 de la madrugada y las volvía a abrir poco antes de la hora punta. Eso dejaba muy poco margen de tiempo a su director Danny Boyle para rodar cada día, a veces apenas 25 minutos.

6. La persecución del Joker - El caballero oscuro

Ambientada en Gotham y rodada en las calles de Chicago. Esta persecución contó con pocos efectos especiales y los vehículos que vuelan por los aires y el enorme camión fue volcado con un especialista dentro.

7. El hundimiento del Titanic - Titanic

Para recrear la tragedia del enorme crucero tuvieron que valerse del croma, efectos generados por ordenador, una maqueta del barco a escala completa y una gran cisterna de agua que pudiera simular el océano. Aunque se edificó con su tamaño, se eliminaron algunas de las estructuras para que el barco pudiese caber en la cisterna, y otras se completaron con modelos digitales. Dentro de la cisterna había una plataforma elevadora que inclinaba el barco en las escenas del hundimiento.

8. El impacto espacial - Gravity

Pocas películas provocan tanta ansiedad como la oscarizada ´Gravity´. Los momentos después del impacto de basura espacial contra el módulo donde se encuentran Sandra Bullock y George Clooney son lo más angustiosos. El movimiento de la escena, la imagen del planeta tierra a miles de kilómetros y la tensión que aporta el personaje de Bullock hace de esta, una de las mejores escenas de los últimos tiempos.