­El director de cine estadounidense Oliver Stone viajará hasta Palma la próxima semana para encontrarse con los espectadores mallorquines en CineCiutat. La cita tendrá lugar el próximo viernes día 9. El motivo de su visita: la proyección de una de sus películas más emblemáticas, Platoon. El oscarizado cineasta también participará en el coloquio posterior al pase de la cinta.

La intención también era que el director presentara su controvertido libro La historia silenciada de Estados Unidos (La esfera de los libros), firmado al alimón con Peter Kuznick. "Al final no será así, será algo más informal después de la proyección del filme. Quien lleve el libro, podrá pedirle que se lo firme", asegura Pedro Barbadillo, el presidente de Xarxa Cinema, la entidad ciudadana al frente de CineCiutat.

El productor sevillano afincado en la isla fue el encargado de cursar la invitación para Stone. Lo hizo hace más de un año a través de un amigo en común que es de Los Ángeles. "Al fin ha podido ser. Vamos a aprovechar otro viaje del cineasta a España, en concreto a Madrid, donde va a participar en un foro internacional de empresas", comenta. En concreto, Stone está invitado a la primera edición de I´m story maker, organizado por World Bussiness Forum Madrid los próximos días 5 y 6 en el Teatro Real.

Su tour por la isla incluirá paradas en algunos de los lugares "más bonitos", "para que vea la potencialidad de Mallorca para localizar", comentó Barbadillo. "Aunque me parece que a su tipo de cine no le pegan demasiado", señala. "También le interesa mucho la pintura, intentaremos hacer una visita a la Fundación Miró", agregó. "Hemos contactado con Miquel Barceló, pero no estará en la isla, tiene compromisos en París", indicó.

Las películas de Stone han estado nominadas 31 veces a distintos premios de la Academia estadounidense, sin embargo su historia no es la propia de una estrella de Hollywood. Su evidente pasión y el estilo directo que imprime a sus trabajos vienen marcados por las fuertes experiencias vividas en su juventud. Ejerció de profesor en Vietnam, se enroló en la marina mercante y volvió a la universidad para abandonarla de nuevo. Durante los 15 meses en que prestó servicio en Vietnam resultó herido en diferentes ocasiones y condecorado por su valor en combate.

Recientemente ha sido coautor y director de una serie de documentales de diez horas de duración titulados La historia no contada de Estados Unidos. En la actualidad, está trabajando en una nueva película basada en la historia de Edward Snowden.