El duelo interpretativo entre Ricardo Darín y Javier Cámara en 'Truman' domina en unos estrenos de cartelera donde también despuntan Cate Blanchett y Robert Redford en 'La verdad' y Robert de Niro convertido en 'El becario' y donde hay hueco para el documental, el romance musical o la fantasía.

'Truman'

Julián (Ricardo Darín), un actor exiliado argentino que vive en Madrid y ha sido diagnosticado con cáncer terminal, se reúne con su amigo de la infancia Tomás (Javier Cámara), un profesor universitario que imparte clases en Canadá y que es consciente de que estos últimos días con su amigo puede que sean también su último adiós.

Amistad, drama, comedia y enfermedad se mezclan en esta cinta intimista que el realizador español Cesc Gay construyó a partir de vivencias personales y que se constituye como un duelo interpretativo entre los talentos de Darín y Cámara, que compartieron la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina del Festival de San Sebastián.

'La verdad'

En plenas elecciones estadounidenses de 2004, todo apunta a que George W. Bush va a ser reelegido mientras el país continúa la guerra contra Iraq y Afganistán. La productora de noticias Mary Mapes (Cate Blanchett) y el presentador Dan Rather (Robert Redford) descubren algo que podría cambiar las elecciones: Bush utilizó todo tipo de influencias para evitar ir a la guerra de Vietnam.

En "La verdad", James Vanderbilt, guionista de "Zodiac" (2007), debuta en la dirección con una reflexión sobre el periodismo basada en la turbulenta investigación de la cadena CBS sobre el servicio militar del expresidente de EE.UU. George W. Bush, que amenazó los resultados de la elección presidencial y acabó prácticamente con el equipo de noticias de la cadena.

'El becario'

Ben (Robert de Niro) es un jubilado que se enrola en un programa de becarios septuagenarios lanzado por una empresa de venta de ropa por internet, dirigida por Jules, una joven empresaria (Anne Hathaway). Aunque al principio Jules parece reacia, al final se forjará una relación entre ellos en la que Ben se hará indispensable para su nueva jefa.

Los oscarizados Robert de Niro y Anne Hathaway encarnan el choque generacional en "El becario", una comedia ligera dirigida por la estadounidense Nancy Meyers que reflexiona sobre los nuevos y los viejos tiempos y las contradicciones entre las diferentes generaciones.

'El último cazador de brujas'

Vin Diesel se pone en la piel de un guerrero inmortal que, siendo el último de una casta de cazadores de brujas, mantiene a raya a estos seres en la ciudad de Nueva York. El guerrero tendrá que salvar a la raza humana de su aniquilación tras la resurrección de la principal hechicera.

En esta cinta de acción y fantasía dirigida por Breck Eisner ("Sahara"), Diesel se ayudará de otros actores como Elijah Wood, Rose Leslie y Michael Caine.

'Los últimos años'?

Cathy (Anna Kendrick) es una joven aspirante a actriz que tiene un romance con Jamie (Jeremy Jordan), un novelista en alza. Conforme su amor comienza poco a poco a torcerse, los dos ilustrarán la lucha y la deconstrucción de su relación.

Amor y acordes se unen en esta película romántica musical que, dirigida por Richard LaGravenese ("PD: Te quiero"), está basada en el musical de Broadway homónimo escritor por el compositor Jason Robert Brown.

'Little boy'

En los Estados Unidos de la Segunda Guerra Mundial, Pepper Busbee (Jakob Salvati), un niño de escasa estatura por sus problemas de desarrollo, debe enfrentarse a la crueldad de sus compañeros y vecinos cuando su padre, casi su único amigo, es reclutado en el frente. Inspirado en el mago Ben Eagle, "Little Boy" se empeña en que con fe puede hacer lo imposible: traer a su padre de vuelta.

Pensada como una fábula sobre la fe para toda la familia, esta producción fruto del tándem mexicano formado por el director Alejandro Monteverde y el productor Eduardo Verástegui tras el éxito cosechado con "Bella" (2006) cuenta en su reparto con actores como Emily Watson o Tom Wilkinson.

'El secreto de la pirámide'

Cuando Bernard (Samuel Finzi), el padre de Julian (Quirin Oettl), Dick (Justus Schlingensiepen) y Anne (Neele-Marie Nickel), organiza una exposición en Egipto, todos viajan a El Cairo junto a Elena (Lucie Heinze), una colega de su padre. Éste caerá en una trampa y será acusando de robo, de manera que Los Cinco tendrán que probar su inocencia ayudados del carterista Anui (Omid Memar).

En esta nueva andanza, dirigida por Mike Marzuk, vuelven los Cinco para protagonizar una aventura para toda la familia con las pirámides de fondo.

'El cadáver de Anna Fritz'

La célebre actriz Anna Fritz ha fallecido, dejando un cadáver tan joven y bello que cuando tres amigos se cuelan en la morgue para contemplarla, no pueden resistirse a la tentación de traspasar los límites y deciden practicar sexo con el cuerpo inerte.

Con su ópera prima, el realizador español Héctor Hernández reflexiona en sobre la moralidad de la necrofilia en una cinta que tiene su punto de inflexión, precisamente, en el momento en el que la actriz despierta de su muerte.

'3 corazones

Cuando Marc (Benoît Poelvoorde) pierde su tren para volver a París, conoce a Sylvie (Charlotte Gainsbourg), con quien vaga hasta la noche. Cuando él se va, acuerdan encontrarse unos días más tarde pero Marc no acude, y conoce a Sophie (Chiara Mastroianni), sin saber que es la hermana de Sylvie.

El cineasta Benoit Jacquot firma este triángulo amoroso en el que Catherine Deneuve hace de madre de Mastroianni -su hija real- y de Gainsbourg.

'Las aventuras de Moriana'

Hace siete años Madgalena S. Blesa y David Perea abrieron un restaurante en Alhama de Murcia y funcionó hasta que la crisis les dejó sin clientela. Para atraerla de nuevo primero hicieron unos originales anuncios, luego una web-serie y después una película: "Las aventuras de Moriana".

El reparto de esta cinta, comedia negra que roza el absurdo a ratos y que al final lanza un mensaje de optimismo, está compuesto por sus personajes reales (una familia real ahogada por facturas y desahucios), a la que se suman otros actores de renombre como Terele Pávez y su hijo, Carolo Ruiz, Enrique Villén y Geli Albadalejo.

'Educación siberiana'

Rodada en inglés, narra la vida en el sur de la Rusia soviética, donde dos niños, Kolima (Arnas Fedaravicius) y Gagarin (Vilius Tumalavicius), crecen en la comunidad de los Urka, un gueto donde bandas multiétnicas se mezclan y se enfrentan y donde la educación consiste en el dominio del robo, el vandalismo y el uso de las armas.

El actor John Malkovich encabeza el reparto de este drama dirigido por Gabriele Salvatores y basado en el libro autobiográfico de Nicolai Lilin.

'El gran museo'

El protagonista de este documental es una de las instituciones más famosas del mundo: el Museo de Historia del Arte de Viena. Dirigido por Johannes Holzhausen, la cinta se constituye como un homenaje a los trabajadores del museo.

'The propaganda game'

Con este documental, el realizador español Álvaro Longoria trata de profundizar y averiguar qué hay más allá de la idea que Occidente tiene de Corea del Norte y que se centra en torno a su hermetismo, su culto al líder y las extravagancias del régimen de Kim Jong-un.

Para llevar a cabo "The Propaganda Game", el realizador permaneció diez días en Pyongyang cámara en mano y, además, como contrapunto crítico, recogió los testimonios de corresponsales extranjeros, portavoces de organizaciones de defensa de derechos humanos y ciudadanos norcoreanos que han huido del país.

'El gran vuelo'

A comienzos del franquismo, Clara Pueyo Jornet, militante del Partido Comunista, escapó de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal y desde entonces su huella se perdió para siempre. Quería dejar de vivir en constante fuga, pero también dejar la rigidez de su propio partido.

La realizadora Carolina Astudillo Muñoz dedica este documental, premiado como Mejor documental en el pasado Festival de Málaga, a todas las mujeres contemporáneas a Clara Pueyo Jornet que lucharon por la libertad en una sociedad que las mantenía reprimidas.