Quedan menos de dos meses para el estreno del Episodio VII de Star Wars, donde volveremos a ver a los protagonistas de la trilogía original: Han Solo, Luke Skywalker y Leia junto a Chewbacca, RD-D2 y C-3PO. Y, según un nuevo rumor, otro legendario personaje de la saga podría volver en esta entrega: Yoda.

Según revela Star Wars Net News, fuentes cercanas al personal involucrado en la copia de audio de la película, han afirmado que el maestro Jedi aparecerá en la nueva película de J.J. Abrams. La inclusión de este personaje en El despertar de la Fuerza tiene mucho sentido, puesto que tras morir en El retorno del Jedi, Yoda ya aparece como un fantasma de la Fuerza ante los ojos del victorioso Luke Skywalker.

"Conozco a alguien que trabaja en el sonido de la película que me aseguró que había hecho una escena con Yoda en El despertar de la Fuerza", apunta una fuente cercana al equipo.

Estas afirmaciones tiene mayor peso tras las declaraciones de Frank Oz, quien recientemente volvió a poner voz a Yoda en un episodio de una temporada de Star Wars: Rebels, que señaló que le encantaría volver a interpretar a Yoda en el futuro.

Aunque tras ver el último trailer parece que la Fuerza y los Jedis han sido olvidados en gran medida y relegados a susurros históricos, sabemos que la esencia de Lucas aparecerá en algún momento en la película y es muy posible que Yoda aparezca una vez más para ofrecer un sabio consejo.

No sabemos exactamente cuál es el papel de Luke en esta entrega, pero según la teoría original que circula, el personaje interpretado por Mark Hammil habría seguido los pasos de su padre, Anakin Skywalker, y 30 años después -y con los jedi la Fuerza convertidos de nuevo en un mito en el que pocos creen- habría sucumbido también al Lado Oscuro de la Fuerza.

Esto saca a flote otra especulación que conecta a Luke con Yoda, quienes podrían haber estado comunicándose en los últimos 30 años (tal vez incluso con Obi-Wan y Anakin). Pero esto son solo rumores y teorías que dejan con más preguntas que respuestas.

Será el 18 de diciembre, cuando llegue a los cines Star Wars: El despertar de la Fuerza, donde además de los ya mencionados conocidos personajes, estarán John Boyega como Finn, Oscar Isaac como Poe Dameron, Daisy Ridley como Rey, Adam Driver como Kylo Ren, Andy Serkis como el Líder Supremo Snoke, Domhnall Gleeson como el General Hux, Lupita Nyong'o como Maz Kanata, Gwendoline Christie como Capitán Phasma, y Max von Sydow y Simon Pegg en papeles todavía sin confirmar.

Un año después se estrenará Star Wars: Rogue One, el primero de los spin-off dirigido por Gareth Edwards (Godzilla, Mosnters), que llegará a la gran pantalla en diciembre de 2016.

La película estará protagonizada por Felicity Jones (La teoría del Todo), Riz Ahmed (Nightcrawler), Sam Caflin (Los juegos del hambre: En llamas), Diego Luna (Y tu mamá también), Ben Mendelsohn (Animal Kingdom), Jonathan Aris (Sherlock) el oscarizado Forest Whitaker (El último rey de Escocia) y Mads Mikkelsen (Hannibal).

Y después de Rogue One, ya en 2017 se estrenará el Episodio VIII, cinta dirigida por Rian Johnson (Looper), que contará con Benicio del Toro y que estará seguida de otro spin-off -el de Han Solo- dirigido por Philip Lord y Chris Miller (La Lego Película).

La novena y última entrega de la nueva trilogía, el Episodio IX, dirigido por Colin Trevorrow(Jurassic World) llegará a los cines en 2019.