Se cumplen 25 años del estreno de Solo en casa, la primera entrega de la disparatada saga que convirtió a Macaulay Culkin en el niño más conocido del planeta y a su personaje, Kevin McCallister, el cazador de los 'Cacos mojados', en el pequeño e ingenioso héroe que todos los niños querían ser.

Solo en casa se estrenó en los cines de Estados Unidos y Canadá el 16 de noviembre de 1990. El reparto encabezado por la a partir de entonces superestrella de Macaulay Culkin, lo completaban Catherine O'Hara, John Heard, John Candy, Joe Pesci y Daniel Stern.

La cinta dirigida por Chris Columbus fue un auténtico éxito de taquilla recaudando más de 475 millones de dólares en los cines de todo el mundo. Dos años después se estrenó, también con dirigida por Columbus y protagonizada por Macaulay Culkin, Solo en casa 2: perdido en Nueva York. La secuela no tuvo tanto tirón como su predecesora, pero superó los 350 millones de dólares en taquilla.

Y para celebrar los 25 años de su estreno, repasamos, de la mano de gurl.com, 25 cosas que sólo un verdadero cinéfilo sabe acerca de Solo en casa.

RODAJE A LA INVERSA

Aunque parezca mentira, la primera escena que se rodó de Solo en Casa fue aquella en la que Kevin McCallister compra -roba- el cepillo de dientes en la mitad de la película.

LA NIÑA QUE NO ERA NIÑA

En la divertida secuencia que Kevin encuentra una foto de la novia de su hermano Buzz, la chica que aparece no es una chica... En realidad es un chico disfrazado de chica.

EL BILLETE DE AVIÓN EN LA BASURA

Cuando Kevin está limpiando la cocina, en una breve secuencia, aparecen sus billetes de avión en la basura. ¡Todo un despiste!

MARLEY, INVITADO INESPERADO

A pesar de que el viejo Marley tiene un peso importante en la trama de Solo en casa, su personaje no estaba inicialmente en el proyecto original.

JOE PESCI, TOTALMENTE METIDO EN EL PAPEL

El actor se tomó demasiado en serio el papel de Harry Lyme. Tanto, que no quiso coincidir con Macaulay Culkin en el set de rodaje durante la grabación de Solo en casa.

ESCENAS MUY REALES

A pesar de ser una película de ficción y de trabajar con un niño, Joe Pesci seguía tan metido en su papel que mordió en el dedo a Macaulay Culkin y le dejó una pequeña cicatriz.

LOS TACOS DE JOE PESCI

Parece ser que el actor se olvidó de que estaba en una película familiar y no paraba de soltar tacos. Tantos, que Chris Columbus tuvo que pedirle que dijera "nevera" (Fridge) en vez de "joder" (Fuck).

¿APARECIÓ ELVIS PRESLEY?

La leyenda urbana dice que el hombre barbudo que está detrás de la señora McCallister cuando discute con la recepcionista de la compañía aérea es, en realidad, el mítico cantante.

LA MÍTICA ESCENA QUE FUE IMPROVISADA

Una de las escenas más legendarias de Solo en casa, en la que Kevin se enfrenta a los 'Cacos mojados' y les dice "¿Os rendís o todavía queréis más?" sentado en la escalera fue totalmente improvisada por el actor.

BASADA EN OTRA PELÍCULA

La idea de Solo en casa viene durante una de las secuencias de Solos con nuestro tío, en las que el propio personaje interpretado por Macaulay Culkin interroga a una niñera a través del buzón.

PESCI... SUSTITUTO DE ROBERT DE NIRO

Antes de que Joe Pesci aceptara el papel, el popular actor Robert de Niro consiguió el papel de Harry, pero lo rechazó.

ESCRITA PARA MACAULAY

El papel de Kevin estaba hecho por y para Culkin. No obstante, Chris Columbus dio la oportunidad de hacer el cásting a otros actores por si convencían más que él.

UN COTIZADO PETER MCCALLISTER

El patriarca de la familia McCalister pudo haber tenido múltiples rostros conocidos de la talla de Michael Douglas, Kevin Costner, John Travolta, Bill Murray, Chevy Chase, Harrison Ford, Tom Hanks,Mel Gibson, Sylvester Stallone, Christopher Lloyd o Jack Nicholson.

Y OTRAS TANTAS PARA KATIE MCCALLISTER

Al igual que ocurre con Peter, el papel de Katie también estuvo muy cotizado con Sigourney Weaver, Diane Keaton, Jodie Foster, Glenn Close, Jamie Lee Curtis, Carrie Fisher, Sharon Stone, Michelle Pfeiffer y Jessica Lange como candidatas.

NO SIEMPRE FUE TÍO FRANK

El personaje de tío Frank no fue diseñado para Gerry Bamman. En un principio, Columbus pensó que Kelsey Grammer era el candidato perfecto para dar vida a Frank.

UNA TARÁNTULA MUY REAL

Daniel Stern (Marv Merchants) aceptó rodar con una tarántula de verdad en su cara, pero sólo durante una toma. Durante la escena, él no pudo gritar porque el ruido habría asustado a la araña -aunque más asustado estaría él-, por lo que la escena tuvo que doblarse más tarde.

BENDITOS PIES DE GOMA

Menos mal que en aquella época ya se podían hacer virguerías para que los actores no se lastimaran. Daniel Stern usó un pie de goma para la dolorosa escena en la que va descalzo y pisa un clavo.

TODO QUEDA EN FAMILIA

Fuller, el primo de Kevin que se hace pis en la cama, es nada más y nada menos que el hermano pequeño de Macaulay Culkin, Kieran Culkin.

GUIÑO A EDVARD MUNCH

La famosa secuencia en la que Kevin se echa aftershave en la cara y grita, está basada en la pintura 'El grito' del pintor Edvard Munch.

UNA NAVIDAD CON GUIÑOS

El viejo Marley comparte el mismo apellido que el socio fallecido de Jacob Marley, Scrooge, en la novela de Charles Dickens, A Christmas Carol.

NERO-CESAR PIZZA

En una de las primeras escenas donde aparece el repartidor de pizza, se puede ver que la marca de las pizzas es Little Nero's Pizza, parodia de Little Caesar's Pizza. Dos marcas que toman su nombre de sendos emperadores romanos.

UNA CALDERA VIVIENTE

La terrorífica escena en la que la caldera del sótano asusta a Kevin, Chris Columbus tenía pensado que cobrara vida y le persiguiera, pero hubiera costado mucho dinero y se optó por un encendido y apagado de luces con una voz llamando a Kevin.

UNA CASA MULTIMILLONARIA

La casa de la familia McCallister en la película fue vendida en 2012 por más de 1,5 millones de dólares y se convirtió en un icono turístico.

SOLO EN CASA, TODO UN CLÁSICO EN POLONIA

Desde 1990, Solo en casa se emite todas las navidades en la televisión polaca y en 2001 se convirtió en el espacio más visto en la época navideña.

JOHN HEARD NO CONFIABA EN EL PROYECTO

Cuando Heard empezó a rodar la película, no estaba contento con el proyecto porque pensaba que iba a tener muy mala crítica. Cuando Solo en casa tuvo éxito mundial, el actor pidió perdón a Chris Columbus.