"Ocho apellidos catalanes", la secuela de la película "Ocho apellidos vascos" llega este fin de semana a los cines, arropada por comedias como "Grandma" y "Mistress America", un documental sobre el hombre bajo la máscara de Darth Vader y otro de James Dean y Dennis Stock.

'Ocho apellidos catalanes

Dirigida por Emilio Martínez Lázaro, la secuela de la película española más taquillera de la historia (Ocho apellidos vascos) recrea una Cataluña independiente detrás de la historia que protagonizan Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi a los que se unen Berto Romero, Rosa María Sardá y Belén Cuesta.

Con guión de Borja Cobeaga y Diego San José, "Ocho apellidos catalanes" comienza con el viaje de Koldo a Sevilla para convencer a Rafa de que lo acompañe a Cataluña para rescatar a Amaia de su nuevo novio catalán (Berto Romero).

'Grandma'

Escrita, producida y dirigida por Paul Weitz (American Pie), "Grandma" es una comedia dramática que trata sobre una poetisa, Lily Tomlin, a quien su novia la ha abandonado, y su nieta que se ha quedado embarazada busca en ella ayuda.

Nieta y abuela inician un viaje para conseguir los 600 dólares que necesitan para realizar el aborto en una jornada en la que visitarán a nuevos amigos y que les cambiará la forma de ver la vida.

'Mistress America'

El director de "Una historia de Brooklyn" y "Frances Ha", Noah Baumbach, toma de nuevo a su musa Greta Gerwig en "Mistress America", una loca comedia que gira en torno a Tracy (Lola Kirke), una joven recién llegada a Nueva York para estudiar Literatura en la Universidad de Barnard.

A su llegada, Tracy descubre una vida muy diferente al universo glamuroso que esperaba, algo que cambiará cuando conoce a Brooke (Gerwig), la hija del hombre con el que planea casarse su madre, una chica independiente y sofisticada.

'Conexión Marsella'

Basado en una historia real, el francés Cédric Jimenez dirige "Conexión Marsella", una película ubicada en 1975 que narra la llegada del joven magistrado Pierre Michel a la ciudad de Marsella para ayudar a combatir la lucha contra el crimen organizado.

Con el objetivo de desactivar la "French Connection", una operación de la mafia que exporta heroína a todo el mundo, Michel (Jean Jurardin) emprende una cruzada a Gaëtan Zampa, el jefe de la mafia.

'Life'

Del director de "El americano" o "Control", Anton Corbijn, el filme "Life" gira en torno a la amistad del actor James Dean y el fotógrafo Dennis Stock, protagonizada por los actores Robert Pattinson (Crepúsculo) y Dane Haan (Cruce de caminos).

Cuando acaba de estrenar "Al este del Edén", y está a punto de prepararse para el papel de "Rebelde sin causa", James Dean es "perseguido" por el fotógrafo Dennis Stock para hacer una serie de fotografías para la revista "Life" que marcarían su vida.

'Niebla

Basada en hechos reales, "Niebla" (Haemoo) es el debut en la dirección de Shim Sung-Bo, guionista de "Crónica de un asesino en serie" (2003), en el que cuenta el drama social de la inmigración ilegal.

Representante de Corea del Sur como mejor película en lengua extranjera en los Oscar, "Niebla" narra los intentos de un barco pesquero por transportar inmigrantes ilegales desde China hasta Corea que terminará con una catástrofe que desatará la locura entre la tripulación.

'I am your father

Con dirección y guión de Toni Bestard y Marcos Cabotá, "I am your father" es un documental sobre David Prowse, el hombre que encarnó a Darth Vader en Star Wars, y cuya cara nunca ha quedado al descubierto.

"I am your father" da respuesta al por qué de esta decisión y las consecuencias que esto tuvo en la persona que interpretó desde el anonimato a uno de los villanos más famosos del cine.

'Sonata para violonchelo'

Anna Bofarull dirige "Sonata para violonchelo", una película sobre una famosa violonchelista que vive entregada a la música hasta que le detectan una fibromialgia, una enfermedad crónica de causa desconocida que llevará a la música a un combate con su propio cuerpo.

Monste Germán, Juanjo Puigcorbé, Jan Cornet y Marina Salas protagonizan este drama musical en el que se pone de manifiesto la lucha por la vida.

'Tchindas'

Dirigido por Pablo García Pérez de Lara y Marc Serena, "Tchindas" es un documental que relata la vida y el sueño de Tchinda Andrade, un transexual que ha dado nombre a todos los transexuales de San Vicente, una isla de Cabo Verde.