Hay personajes y personajes, y luego están esos que cambian el rumbo del actor que los encarna. No tienen por qué ser protagonistas, las historias de la televisión y del cine están plagaditas de grandes secundarios, tan enormes que superan con creces los roles principales.

Son personajazos, la mayoría personalidades complejas, llenas de claros y oscuros, de obsesiones, de psicosis, en el filo de lo políticamente correcto e, incluso, al otro lado de lo sociablemente aceptable, una tentación a la que los valientes no renuncian porque ese papel puede dar el vuelco a sus carreras. Un perfil que en el caso de las actrices suele darse en contadas ocasiones, como ellas mismas denuncian hartas de encarnar roles femeninos ligados a la figura de un protagonista masculino. Sin embargo, la ficción nacional de este 2015 que ya acaba nos ha brindado sublimes interpretaciones femeninas.

Estas son las diez actrices españolas cuyos trabajos en la pequeña pantalla merecen no pasar inadvertidos.

Por evolución y locura de amor

Ya sabíamos lo grandiosa actriz que es Manuela Velasco, pero la evolución de Cristina Otegui en la tercera temporada de Velvet, que dijo adiós el pasado jueves en Antena 3, nos parece soberbia. La esposa despechada de Alberto Márquez, la mujer engañada y traicionada por su padre y por su hermano, en definitiva por todos los hombres importantes de su vida, termina sumida en la locura. Aquella chica elegante, distinguida, inmaculada y buena persona de la primera temporada nada tienen que ver con la viuda enajenada por la celotipia de la última entrega. "Tu maldita historia de amor me ha vuelto loca", le gritaba a Ana tras intentar asestarla un tijeretazo por la espalda. ¡Bravo Manuela, una vez más!

Por dar el salto a la tele con una mala, malísima

Los personajes abordados por Najwa Nimri en el cine, donde se ha desarrollado casi toda su carrera, son muy particulares, oscuros, intrigantes, de esos que cuando esta artista polifacética mira a la cámara te ponen los pelos como escarpias, esconden más que muestran y en las miradas dicen más que lo que callan. Por eso, Zulema de Vis a vis le quedaba como anillo al dedo, y menos mal que se atrevió a dar el salto televisivo porque estamos convencidos que la presa más peligrosa de la Cruz del Sur le va a dar muchas alegrías y reconocimientos.

El primero llegaba hace pocos días con un Ondas, a ella y a todo el reparto de la serie carcelaria con la que Globomedia se ha dado la vuelta para alegría de Antena 3. La maldad de la líder del penal es de tal magnitud, que según la actriz de 43 años algunas mujeres con las que se ha cruzado por la calle se han apartado de ella. Buena señal para el actor, aunque dé un poco de mal rollo.

Por empeño y por acierto

El Ministerio del Tiempo tiene muchas cosas buenas, y no solo un guión de esos que nos hacen babear a los serieadictos, bien pertrechados, repletos de giros y con tramas bien armadas, además de una producción de sobresaliente con un presupuesto irrisorio. La dirección de casting acertó de pleno con los 19 personajes de su primera entrega, pero sobremanera en el caso de Cayetana Guillén Cuervo.

Ocho son los personajes que esta hija y hermana de actores ha encarnado en la pequeña pantalla, pero ninguno nos ha convencido tanto como Irene Larra, la experta en Recursos Humanos del ministerio de TVE, una mujer escéptica, pragmática y abiertamente lesbiana, que nos congratula con la presentadora de Versión española. Todo lo bueno se hace esperar.

Por una secundaria de sobresaliente

Igual que se hizo esperar para Eva Martín, la vallisoletana que da vida a la fría, calculadora y ambiciosa alcaldesa de Campoamargo, el pueblo en el que escenifica la trama de Mar de plástico. Hasta que Carmen Almunia llegó a la vida de esta filóloga inglesa han sido muchos sus trabajos en televisión, casi una decena, una experiencia que la posicionan como una de las grandes secundarias de este 2015. Esta corregidora dispuesta a todo para ser diputada provincial en Madrid, incluso a anteponer a su familia, nos convenció desde la primera escena. ¿Será porque nos recuerda en algo a algunas de las políticas contemporáneas de carne y hueso? ¡Ojalá nos siga dejando fríos en la segunda temporada!

Por una trayectoria ascendente

Su Silvia Bertomeu en Crematorio fue premiada en los Premios de la Unión de Actores 2011, pero la carrera de Alicia Borrachero está repleta de mujeres de rompe y rasga antes y después de la sublime adaptación televisiva de la obra homónima de Rafael Chirbes. Casi una veintena de trabajos en televisión avalan una carrera como actriz en constante ascenso, con la que lloramos de rabia, impotencia y desesperación cuando a principios de este año se estrenó Bajo sospecha, en la que Alicia vuelve a dar la talla como una madre cariñosa y entregada a la que la vida le arrebata una hija en extrañas circunstancias.

La desaparición y muerte de un hijo es para una madre como una muerte en vida, y eso es lo que nos transmitió la madrileña en este drama de Bambú, que regresará en 2016 tras haber soportado estoicamente la dura competencia que le plantó cara. No veremos a Borrachero, pero estamos convencidos que no nos decepcionará ni en el contenido ni en la forma.

Por dar vida a una adelantanda a su tiempo

Si hay un personaje femenino que quedará en la retina de todos los seguidores de Águila Roja, esa es la Marquesa de Santillana. Una mujer inteligente, despiadada, maquiavélica, codiciosa... vamos una perita en dulce que cayó en manos de Myriam Gallego hace la friolera de seis años, y con la que no solo ha sacado de quicio a El comisario y al héroe Ninja, también a los millones de seguidores de la producción de aventuras de Globomedia.

Una metamorfosis digna de premio porque la intérprete de Lucrecia está en las Antípodas del personaje que, sin lugar a dudas, marcará un después en la carrera de esta gallega de voz dulce, trato amable, cariñosa y cercana, a la que estamos deseando ver en otros registros y en otros formatos.

Por hacernos olvidar a Eva de una vez por todas

Hay trabajos televisivos que quedan en la memoria colectiva y la gran masa solo recuerda aquello que hizo más ruido, ya sea para bien o para mal. Aunque Verónica Sánchez no dejó de sumar proyectos tras su marcha de Los Serranos, muchos la recordaban solo por aquella adolescente, Eva, que se trasladaba de Barcelona a Madrid y terminaba enamorada de su hermanastro (Fran Perea).

Un amor que traspasó lo laboral, se convirtió en real y para qué queremos más... Y eso que ha estado nominada en tres ocasiones a los premios Goya, ahí es nada. Sin embargo, para muchos esta sevillana de trato amable y vida discreta, ya no solo será Eva, también será Amparo Duque, una de las grandes antagonistas de Sin identidad, la hija de Fernanda (Victoria Abril) y la hermana prostituta y analfabeta de la protagonista, María Fuentes (Megan Montaner). Una superviviente sin escrúpulos, sin ataduras, sin moral y sin sentimientos, con la que Verónica ha dado un giro copernicano y a la que estamos deseando El Caso. Crónica de sucesos.

Por constancia e ilusión

Todos coinciden que es más difícil la comedia que el drama, pero algunos actores parecen haber nacido para hacernos sonreír de una manera natural. Es el caso de Mari Paz Sayago, la actriz que da vida a Dolores, la cotilla recepcionista de Allí abajo, un descubrimiento para muchos, pero una trabajadora incansable del gremio con un CV teatral de los que quitan el hipo. Aída o Ciega a citas son algunos de sus trabajos en televisión, pero es evidente que su paso por la primera comedia de Plano a plano, de la que ya se prepara la segunda tanda, ha sido un punto de inflexión en su carrera. Tanto es así que el hermano de la protagonista, Paco León, ha contado con ella para su última película, Kiki, el amor se hace.

Por ser única y auténtica

El anuncio de la cancelación de la segunda temporada de Anclados en plena producción fue como un jarro de agua fría para su reparto. Los más de dos millones y medio de espectadores no fueron suficientes para que Telecinco apostara por esta comedia ambientada en un crucero de lujo. Palmira, la deslenguada y mordaz limpiadora del barco, estaba hecha a la medida de Rossy de Palma, a la que no se le caen los anillos por hacer televisión y eso que trabajo en Francia, donde reside, no le falta. Una pena que no podamos disfrutarla por ahora en la pequeña pantalla, siempre nos quedará Julieta, su nuevo trabajo junto a su descubridor, Pedro Almodóvar, con el que nos ha brindado algunos de los mejores personajes del cine español.

Por camaleónica y atrevida

En la Wikipedia reza así: Macarena Gómez Traseira (Córdoba, 2 de febrero de 1978) es una actriz española, conocida por su papel de Lola Trujillo o Lola Reynolds en la serie La que se avecina. Ya sabemos que la enciclopedia en línea no es la Biblia, pero salta la vista cuál es el trabajo más significativo de esta camaleónica andaluza, con permiso de su nominación a los Goya por Musarañas.

La esposa de Aldo Comas cuenta con casi una treintena de trabajos en cine, el más reciente Secuestro, que se estrenará el año que viene, una decena de series de televisión y 26 participaciones en cortometrajes. Pero será por siempre y para siempre la alocada vecina de Mirador de Montepinar.