­Las actrices Laus Fullana y Carmina Pérez empiezan a partir de mañana lunes su particular cuaresma. Durante cuarenta días, las artistas permanecerán en una pequeña vivienda aislada a las afueras del pueblo de Estellencs con el objetivo de meditar acerca de la pieza teatral que están preparando.

Ésta versa sobre los miedos, ya sean individuales o colectivos, y constituye la investigación de un proceso creativo que se enmarca dentro de su manera de vivir en sociedad, "que no es otra que a través del arte".

Su proyecto, Galatzó40, pretende ser "una reflexión individual" a la vez que colectiva, donde cada sábado hasta el 24 de febrero las creadoras abrirán las puertas de su casa para poner en común con todos aquellos interesados los resultados de su trabajo.

El retiro de cuarenta días está justificado en que, "debido a los estímulos" que se reciben en la vida diaria, les impiden poner punto y final a su obra.

Galatzó40 será una pieza teatral que abarcará diferentes formatos e incluirá textos para ser interpretados como diálogos o monólogos.

El proyecto comenzó a gestarse en el año 2009, pero sus creadoras confiesan la necesidad de "aislarse" para poder trabajar sobre los recelos que todo el mundo posee y que "a veces no le damos importancia".

El estreno, el 25 de febrero

La presentación del montaje se hará el 25 de febrero en la misma vivienda donde permanecerán las artistas, en un intento reivindicativo de apostar por "espacios distintos" donde presentar la cultura.

En esa línea, tanto Laus Fullana como Carmina Pérez opinan que en un contexto de crisis "a flor de piel", se hace necesario buscar alternativas puesto que "somos artistas y queremos vivir de ello".

Para dar mayor difusión a su trabajo, han creado un blog donde progresivamente irán volcando los resultados de sus reflexiones, quiénes son, y cómo todo el que quiera puede colaborar en el proyecto. La bitácora, aún en construcción, se llama como su obra: galatzo40.wordpress.com.

"La culminación de un año y medio de investigación que se convertirá en nuestra primera pieza teatral de creación propia", detallan.