Un año después de que "Birdman" lograra 9 nominaciones a los Oscar, González Iñárritu se ha superado a sí mismo con "El renacido", que logró hoy 12 candidaturas, incluidas dos para el mexicano, y parte como máxima favorita en la gran gala del cine que tendrá lugar el 28 de febrero.

La cinta de acción "Mad Max: Furia en la carretera", de George Miller, parte con grandes opciones con 10 candidaturas, en tanto que el filme de ciencia ficción "Marte", de Ridley Scott, obtuvo 7 nominaciones.

"El puente de los espías", de Steven Spielberg; "Carol", de Todd Haynes, y "Spotlight", de Tom McCarthy, obtuvieron 6 nominaciones cada una. Por detrás quedan "La gran apuesta" y "Star Wars: El despertar de la fuerza", con cinco candidaturas, respectivamente.

"El renacido" aspira a superar los cuatro Óscar conseguidos el años pasado por "Birdman" y opta a las estatuillas de mejor película, director (Iñárritu), actor (Leonardo DiCaprio), actor de reparto (Tom Hardy), fotografía (el mexicano Emmanuel Lubezki), vestuario (Jacqueline West), montaje (Stephen Mirrione) y maquillaje y peluquería (Siân Grigg, Duncan Jarman y Robert Pandini).

También competirá por los premios al mejor diseño de producción (Jack Fisk y Hamish Purdy), edición de sonido (el mexicano Martín Hernandez y Lon Bender), mezcla de sonido (Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek) y efectos visuales (Rich McBride, Matthew Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer).

Iñárritu es productor de la cinta, así que figura entre los candidatos para recoger el galardón de mejor película, mientras que en el campo de mejor director se disputará el galardón con Adam McKay ("La gran apuesta"), George Miller ("Mad Max: Furia en la carretera"), Lenny Abrahamson ("La habitación") y Tom McCarthy ("Spotlight").

DiCaprio, en su quinta nominación como actor (tiene una más como productor de "El lobo de Wall Street"), tendrá enfrente a Bryan Cranston ("Trumbo"), Matt Damon ("Marte"), Michael Fassbender ("Steve Jobs") y Eddie Redmayne ("La chica danesa").

Por su parte el británico Tom Hardy se estrena en los premios de la Academia y encontrará una durísima competencia en Christian Bale ("La gran apuesta"), Mark Ruffalo ("Spotlight"), Mark Rylance ("El puente de los espías") y, especialmente, Sylvester Stallone ("Creed. La leyenda de Rocky"), que ya se llevó el Globo de Oro entre una enorme ovación de los presentes.

El Óscar a la mejor actriz se lo disputarán Cate Blanchett ("Carol"), Brie Larson ("La habitación"), Jennifer Lawrence ("Joy"), Charlotte Rampling ("45 Years") y Saoirse Ronan ("Brooklyn").

Lawrence, a sus 25 años, se convierte así en la artista más joven de la historia en sumar cuatro nominaciones.

En el campo de mejor actriz de reparto, las nominadas fueron Jennifer Jason Leigh ("Los odiosos ocho"), Rooney Mara ("Carol"), Rachel McAdams ("Spotlight"), Alicia Vikander ("La chica danesa") y Kate Winslet ("Steve Jobs").

Lubezki, que podría sumar su tercer Óscar consecutivo tras "Gravity" y "Birdman", está en liza por la espectacular fotografía de "El renacido" junto a Ed Lachman ("Carol"), Robert Richardson ("Los odiosos ocho"), John Seale ("Mad Max: Furia en la carretera") y Roger Deakins ("Sicario").

Asimismo, "El abrazo de la serpiente" (Colombia), dirigida por Ciro Guerra, fue nominado como mejor filme de habla no inglesa y luchará en esa categoría con "A War" (Dinamarca); "Mustang" (Francia); "El hijo de Saul" (Hungría), y "Theeb" (Jordania).

Se trata de un hito para el país sudamericano pues es la primera vez que una película colombiana es nominada a los Óscar.

Además, la brasileña "Boy and The World", dirigida por Alé Abreu, firmó la nominación como mejor película de animación, una categoría donde la clara favorita es "Del revés" y en la que competirán también "Anomalisa", "Shaun The Sheep" y "When Marnie Was There".

Chile estará presente con el corto animado "Historia de un oso", de Gabriel Osorio, y tendrá como rivales a "Prologue", de Richard Williams; "Sanjay's Super Team", de Sanjay Patel; "We Can't Live without Cosmos", de Konstantin Bronzit, y "World of Tomorrow", de Don Hertzfeldt.

España, a pesar de no entrar con el cortometraje documental "Minerita", tiene como representante a Paco Delgado por el vestuario de "La chica danesa", una categoría en la que fueron mencionadas también Sandy Powell ("Carol"), Sandy Powell ("Cinderella"), Jenny Beavan ("Mad Max: Furia en la carretera") y Jacqueline West ("El renacido").

Por último, la 88 edición de los Óscar contará con el glamour musical de Lady Gaga, nominada en la categoría de mejor canción original por "Til It Happens To You", de la cinta "The Hunting Ground". En ese campo figura también el británico Sam Smith con "Writing's On The Wall", del filme de James Bond "Spectre".