Cuenta atrás para la celebración de los Premios Oscars 2016. El próximo domingo 28 de febrero el mítico teatro Kodak de Los Ángeles se vestirá de gala para recibir a las estrellas del séptimo arte, que desfilarán por alfombra roja con sus mejores modelitos.

Sin embargo, pese a ser la fiesta del cine de Hollywood, la celebración no estará exenta de polémicas. A las críticas por la falta de diversidad en las nominaciones, que han provocado que actores como Jada Pinkett, Will Smith o Spike Lee no acudan a la gala, se suma el siempre latente debate sobre la igualdad de género.

Cada vez son más las actrices que se atreven a denunciar la desigualdad existente entre hombres y mujeres en la industria del cine, y qué mejor lugar para reivindicar la igualdad de género que la gala de los Oscar.

Y es que, muchas intérpretes se quejan de ser tratadas como objetos. Algo que queda patente en la alfombra roja, donde las actrices son miradas con lupa y criticadas ferozmente por sus estilismos, mientras que los hombres pasan desapercibidos y apenas reciben críticas por sus looks.

Otro problema al que se tienen que enfrentar las actrices es el de la edad. Grandes actrices como Meryl Streep, Jessica Lange o Helen Mirren se quejan de que a medida que cumplen años, los papeles que les ofrecen son menos atractivos. "Todos hemos visto como James Bond se iba haciendo más y más viejo, mientras que sus novias eran cada vez más jóvenes. Es muy molesto", dijo el pasado año Mirren.

El aplaudido discurso de Patricia Arquette en los Oscar 2015.

Maggie Gyllenhaal, Carrie Fisher o Emma Watson son otras estrellas del cine que han alzado su voz durante los últimos años para luchar por los derechos de la mujer. "Es el momento de tener el mismo salario y los mismos derechos que los hombres", declaró Patricia Arquette en su discurso tras hacerse con el Oscar a mejor actriz de reparto en la edición de 2015.

"Hay cosas que son realmente decepcionantes sobre ser una actriz en Hollywood y que no paran de sorprenderme. Tengo 37 años y hace poco me dijeron que era demasiado mayor para ser la amante de un hombre de 55. Me quedé atónita", explicó Maggie Gyllenhaal en una entrevista a The Wrap.

Emma Watson, protagonista de la saga ´Harry Potter´, acaba de anunciar que deja temporalmente la interpretación para centrarse en la lucha por la igualdad de género. "Necesitamos el yin y el yang. Necesitamos un balance. Mujeres que nos representen y necesitamos mujeres que nos lideren", afirma la actriz.

Discurso por la igualdad de Emma Watson en la ONU.

Algunas actrices españolas también se han pronunciado respecto a la imagen idealizada que se tiene de la mujer. "Hoy tocan fotos. Tu compañero está listo en dos minutos. Él es un hombre, no necesita todo eso, es guapo tal y como es. ¿Tú? Puede que en hora y media estés presentable. Ya sabes, eres mujer, imperfecta", escribió Michelle Jenner en su cuenta de Instagram.

"Verte y no reconocerte, descubrir que tu imagen está en manos de personas que tienen un sentido de la belleza absolutamente irreal", denunció Inma Cuesta, a través de las redes sociales después de ver que una foto suya excesivamente retocada.

En definitiva, una polémica que estará presente en la gala de los Premios Oscars y que seguro, cobrará protagonismo en los discursos de las actrices que se hagan con la ansiada estatuilla.

La reivindicación de Natalia de Molina en los Goya 2014.