Abusos de menores, homosexualidad, adulterio, incesto... el thriller tenía motivos suficientes para no estrenarse en Mallorca en la década de los setenta. Rescatada ahora por la Asociación Balear de Amigos de las Bandas Sonoras, Dead Fall verá la luz por primera vez en España en la proyección que se realizará el próximo lunes en el CLUB DIARIO de MALLORCA, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte del compositor de su banda sonora, John Barry, quien además guardaba una estrecha relación con la isla.

Dead Fall (Angustia mortal), basada en la novela de Desmond Cory, fue dirigida por Bryan Forbes e interpretada por Michael Caine, Eric Portman y Giovanna Ralli, y se rodó en la isla en la primavera de 1967. Sin embargo, no sólo las "numerosas localizaciones" que aparecen en la película la conectan con la isla, deja entrever Manel Quadreny, miembro de la Asociación Balear de Amigos de las Bandas Sonoras. Diversas fuentes afirman que la mitad del equipo de rodaje que participó en la película, entre ellos el compositor británico John Barry, el escritor Robert Graves y otros personajes de la jet set, como el actor Richard Harrys, "se enamoraron de Mallorca".

El resultado fue que muchos de ellos acabaron adquiriendo propiedades aquí. Sin ir más lejos el propio Barry, que se construyó una casa en Santa Margalida, escribió en su efímera pero productiva estancia la banda sonora de Angustia Mortal y otras composiciones.

Todo ese aprecio se refleja en Romance para Guitarra y Orquesta, pieza que John Barry compuso para la escena clave –y angustiosa– de la película, que gira en torno a un robo central. En dicha secuencia, mientras Caine intenta entrar en el palacio de Marivent, el maestro británico –que aparece en pantalla– con una puesta en escena al más puro estilo hitchcockiano, dirige la Orquesta Filarmónica de Londres en la que actúa también la guitarrista catalana Renata Tarragó.

El inicio de la trama se origina en un sanatorio español, donde un avispado Michael Caine, que da vida a Henry Clarke, acaba convenciendo a un extraño matrimonio de pactar un golpe en Mallorca, en una mansión de la que él tiene constancia que existen numerosas joyas y diamantes. Junto a él, la actriz italiana Giovanna Ralli y Eric Portman, que dan vida al matrimonio entre la joven Fe Moreau y su viejo marido Richard. El trío de "ladrones de guante blanco" decide pactar una alianza para dar un gran golpe en una mansión señorial.

Dead Fall no pasó a la historia por su buena crítica, sino más bien por contar con uno de los grandes maestros de las bandas sonoras cinematográficas. Pocos conocerán quién fue John Barry, pero seguro que la mayoría recuerda la melodía de los créditos iniciales de James Bond en todas sus sagas, y también las bandas sonoras de Memorias de África (1985), Bailando con Lobos (1990), El León en Invierno (1968) o Nacida Libre (1966). De siete nominaciones, John Barry resultó ganador de un Oscar a la Mejor Banda Sonora en cinco de ellas y un Oscar más un globo de Oro por Memorias de África.

"Existe muchísima documentación al respecto, sobre la vida y obra de John Barry y su estrecha relación con Mallorca", detalla Manuel Quadreny. Y es que la cinta adquiere ahora un doble valor. Por un lado, desde el punto de vista de Mallorca como plató de cine, registra paisajes y monumentos emblemáticos: la Serra de Tramuntana, el Castillo de Bendinat, el Palacio de Marivent, los jardines de Alfàbia, la possessió de Son Termes o el cementerio de Palma, entre otras localizaciones.

Y por otro, el film supone uno de los más finos trabajos que logró John Barry –al que algunos pretenden bautizar como el Chopin del siglo XX–, pues compuso en Mallorca las melodías de Dead Fall.