El género conocido como ´road movie´ (película de carretera) es clave en la historia del cine americano reciente, aunque también otras cinematografías, como la española o la francesa sobre todo, lo han cultivado con resultados a la altura de las grandes obras de Hollywood.

A continuación repasamos un puñado de ´road movies´ que no debes perderte.

´Easy Rider´ (1969)

La película que dio forma al género junto a la novela ´On the Road´ de Jack Kerouac. Titulada en España ´Buscando mi destino´, es una oda a la libertad, una libertad que a nuestros protagonistas (Peter Fonda y Dennis Hopper) solo otorgan sus motos y las infinitas carreteras que cruzan Estados Unidos. Clásico de culto, para algunos excesivamente sobrevalorado, pero al que no se puede negar su enorme impacto en la sociedad americana de finales de los 60 y principio de los 70.

´Thelma & Louise´ (1991)

Junto a la reciente ´Mad Max: Fury Road´, quizá la mejor ´road movie´ que se ha filmado en los últimos 30 años. El ansia de libertad, otra vez, y de romper con lo establecido lleva a Thelma Dickinson (Geena Davis) y Louise Shawer (Susan Sarandon) a un viaje sin retorno que culmina en el Gran Cañon del Colorado con un diálogo y una escena memorables. El filme nos descubrió a un todavía inberbe Brad Pitt.

´Carretera al infierno´ (1986)

Si conduces por una solitaria carretera de EEUU, de noche, en medio de una incesante lluvia y te encuentras con un autoestopista, mejor no lo recojas. Es la moraleja de este inquietante filme que fue objeto de un innecesario remake en 2007. El actor holandés Rutger Hauer y el hoy olvidado C. Thomas Howell se sumergen en un juego del gato y el ratón que terminará en pesadilla para el joven protagonista.

´Quiero la cabeza de Alfredo García´ (1974)

Polvorienta, sucia, sádica, grotesca? La obra más polémica del indomable Sam Peckinpah no es apta para espectadores demasiado impresionables. El maestro de Fresno hace gala de un lirismo brutal para contarnos la epopeya de Bennie (Warren Oates) en busca de la cabeza de Alfredo García, un pobre tipo que cometió el pecado de dejar embarazada a la hija de un poderoso terrateniente mexicano. La recompensa: un millón de dólares.

´Dos en la carretera´ (1967)

Nunca el cine ha retratado mejor el desgaste de un matrimonio. Stanley Donen estructuró la cinta con continuos saltos en el tiempo. Mark (Albert Finney) y Joanna Wallace (Audrey Hepburn) analizan durante un viaje por Normandía los diferentes momentos que ha atravesado su relación. Ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

´El Diablo sobre Ruedas´ (1971)

El debut en la dirección de Steven Spielberg ya nos advertía de que no estábamos ante un cineasta cualquiera. Se trata de un telefilme, inflado hasta los 35 mm para su estreno en salas, basado en una novela corta de Richard Matheson. Un viejo y oxidado camión cisterna se las hace pasar canutas a un hombre de negocios que viaja con su Plymouth por una zona desértica y aislada al sur de los Estados Unidos.

´El salario del miedo´

Dos camiones, cuatro hombres y un camino infestado de peligros. La película más conocida del francés Henri-Georges Clouzot es una muestra del mejor cine de suspense y aventuras. La misión de estos hombres es trasladar bidones de nitroglicerina hasta unos pozos petrolíferos para hacerla estallar. Si llegan vivos a su destino, recibirán 2.000 dólares cada uno.

´Perdita Durango´ (1997)

El éxito de ´El día de la bestia´ permitió a Álex de la Iglesia embarcarse en esta locura fronteriza con Javier Bardem como maestro de ceremonias. El actor canario es Romeo Dolorosa, un tipo sin escrúpulos amante de la santería que acepta el encargo de un mafioso de transportar un cargamento de fetos desde la frontera mexicana hasta Las Vegas. En su viaje le acompaña la explosiva Perdita Durango (Rosie Pérez). Con su característico estilo de violencia y humor, el cineasta bilbaíno rueda con garra el lado salvaje del sueño americano. La película fue en su día la más cara del cine español.