Irene Escolar no tiene entre sus metas dar el salto a Hollywood como otros compañeros de profesión, lo que quiere es contar buenas historias. "Si la historia es buena, no me importa que sea aquí, en Europa o en Estados Unidos", ha afirmado hoy, antes de meterse en la piel de las mujeres de Lorca.

Premio Goya a la mejor actriz revelación y candidata a varios Max por su papel en "El público" de Federico García Lorca, esta noche se adentrará de nuevo en el universo del poeta y dramaturgo granadino, con una lectura dramatizada de sus textos, en el ciclo "Noches en la biblioteca", de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Antes, en un encuentro con periodistas, ha hablado sobre los reconocimientos que le han llovido en los últimos meses, de su pasión por Lorca y de sus aspiraciones como actriz.

"No aspiro a grandes cosas, aspiro simplemente a contar buenas historias", ha dicho cuando se le ha preguntado si le gustaría probar suerte en la Meca del Cine.

Además, en España hay "grandes" guionistas, directores, actores y equipos técnicos con los que les gustaría trabajar, según ella. Entre la larga lista de realizadores que ha citado, están Pedro Almodovar, los Trueba, Jaime Rosales, Enrique Urbizu, Iciar Bollain y Agustín Villaronga.

Para Irene Escolar, el cine español es una industria pequeña pero en la que hay "muchísimo talento", grandes directores que siguen ahí, haciendo películas "muy interesantes", y jóvenes que "tienen muchas cosas que contar".

Lo que echa en falta son "películas medianas" en un país que solo produce "de gran presupuesto o muy pequeñas". "Me gustaría que hubiera un cine de autor que no tuviera que estar hecho por un grupo de amigos o en condiciones precarias, que tuviera un apoyo", ha apuntado.

También ha afirmado que no sabe si conseguir un Goya, como el que esta madrileña, a sus 27 años, logró por "Un otoño sin Berlín", una de esas películas pequeñas, "facilita mucho las cosas".

Lo considera un "gran reconocimiento" de sus compañeros de profesión por su trabajo en esta película, que además no se esperaba, pero no cree que "vaya a cambiar mucho las cosas".

A esta actriz, que forma parte de una larga saga, la de los Alba, le espera de nuevo Lorca esta temporada, en la que seguirá siendo Julieta en "El público" del Teatro Abadía.

Cuando la UIMP la invitó a actuar en sus "Noches en la biblioteca" y le dejó elegir lo que quisiera, se decidió por Lorca, porque tenía esa obra "muy fresca" y porque es un autor de "una gran profundidad". Además ha recordado que debutó en el teatro, con tan solo nueve años, con otro de sus textos, "Mariana Pineda".

Entre los muchos papeles de mujer que escribió, le gustaría interpretar, "dentro de tres o cuatro años", a Yerma, un personaje al que una actriz joven le daría "más dramatismo", en su opinión.

A Irene Escolar le "llama la atención" cómo pudo Lorca entender tan bien a la mujer. "Sus personajes femeninos son profundos, carnales, tienen piel y tienen alma", ha subrayado.