Los investigadores del Archivo Nacional de Cine de la República Checa han encontrado una película perdida de Georges Méliès. La cinta muda de dos minutos de duración, data de 1904 y estaba etiquetada con el título Les Transmutations Imperceptibles, uno de los trabajos conocidos de Méliès.

La película forma parte de los primeros 500 filmes que realizó el pionero del cine durante 1896 y 1912. Los investigadores han encontrado la cinta perdida entre los archivos recibidos por un donante anónimo, donde estaba etiquetada como otra película, Les Transmutations Imperceptibles. "Nuestros especialistas se dieron cuenta inmediatamente de que era otra película de Méliès", señala la portavoz del Archivo, Jana Ulipova.

"Basándonos en detallados análisis e investigaciones de la Biblioteca Nacional de Francia, y de otros lugares, podemos decir con toda certeza que esta película es Match de Prestidigitation, que hasta ahora creíamos perdida", señala Ulipova.

El filme muestra a un mago que se divide en dos personas. Los dobles realizan varios trucos antes de volver a juntarse en un solo hombre. "Planeamos exhibir la película en los cines como parte de la colección de los trabajos de Méliès", apunta la portavoz.

La Filmoteca de la República Checa cuenta con 22 películas de Méliès, incluida Viaje a la Luna de 1902, una cinta considerada por muchos como la primera del género de ciencia ficción, y que en 2011 presentó una versión restaurada y a color en el Festival de Cannes. Sin embargo, la mayoría de los filmes del ilusionista se han perdido.