Esta vez sí: Marcos Cabotá (Palma, 1981) rodará parte de su segundo largometraje en Mallorca. Si Amigos transcurría íntegramente en Madrid y por cuestiones de presupuesto el cineasta no pudo hacerle un homenaje a su tierra, con Alone –título provisional de la película– el panorama se presenta bien distinto. "Además de tener ganas de rodar la película en la isla", explica Cabotá, "Mallorca se nombra y es el lugar donde sucede parte de la historia", señala. En concreto, Alone es un psicothriller que sucede durante unas vacaciones en la isla, traza argumental que entronca directamente con otra película que se rodó recientemente en la Serra de Tramuntana, The Stranger Inside, protagonizada por William Baldwin. Sin embargo, el filme de Cabotá lo protagonizará una mujer –aún no ha apostado por ninguna actriz–, pues son éstas quienes suelen pasarlo peor en los thrillers. "Habrá otros actores, pero la cinta gira en torno a un solo personaje", añadió. De ahí, lo de Alone (solo, en inglés), el título.

De momento, el realizador ya ha elaborado el storyline, esto es, el conflicto matriz de la historia con sus personajes y línea argumental. El guión lo desarrollará un guionista americano y bajo la supervisión del mallorquín. De momento, Cabotá prefiere no avanzar detalles. Sólo que será un psicothriller y que estará protagonizado por una mujer que está de vacaciones en Mallorca. "La isla será bien reconocible en el metraje", asegura. "Mi intención es fotografiar una Mallorca muy elegante". Si todo va rodado y consigue firmar en breve con las productoras (hay varias interesadas en el proyecto y las negociaciones "están muy avanzadas"), las cámaras podrían ponerse en acción en agosto o septiembre, calcula. "Aunque mi experiencia me dice que los plazos nunca se cumplen", matiza.

A Cabotá, que cuenta con el apoyo de la Mallorca Film Commission para sacar adelante el proyecto, le gustaría trabajar con una productora isleña y profesionales de aquí. Asimismo, anuncia que probablemente estará detrás del filme otra americana. "Una parte del largometraje lo intentaremos rodar en América, pero no está cerrado aún", indica.

De la risa a la tensión psicológica y al agobio emocional hecho cine, Cabotá no tiene un referente concreto para esta película. "Sé que no inventaré nada nuevo", señala. Sin embargo, el director de Amigos, filme que obtuvo la Biznaga de Plata por el premio del público en el último festival de Málaga, recuerda con gusto 127 horas de Danny Boyle –el director de Slumdog Millionaire– una cinta que protagonizó James Franco. "Me gusta cómo Boyle usa la cámara cuando rueda al protagonista, atrapado en la grieta de una roca. El arranque es una sucesión de planos rápidos, con una música que imprime mucho ritmo. Y eso lo combina con momentos de tensión lenta. Quiero esos contrastes para mi película", concluye.