José Luis Gómez ha dado vida a personajes como Hamlet, Segismundo la Celestina o Azaña y ahora se ha metido en la piel del escritor Miguel de Unamuno en la película 'La isla del viento', dirigida por Manuel Menchón, que se estrena el próximo día 18 de noviembre, en el año del 80 aniversario de la muerte del filósofo.

"Unamuno es un referente civil muy necesario hoy y puede ser una figura reverencial en estas circunstancias históricas y políticas por las que estamos pasando", explica hoy el José Luis Gómez a Efe, tras el visionado de la película que cuenta el destierro del escritor a la isla de Fuerteventura por sus críticas a la dictadura de Primo de Rivera, en 1924.

"Unamuno vivió en la isla cuatro meses que fueron fundamentales para la gente de la isla y para él mismo. Tuvo contacto con los isleños, salió de su aislamiento, se implicó mucho, se comprometió en la educación de los niños y tuvo relación con el cura del pueblo, que le inspiró después para escribir 'San Manuel Bueno y Martir', dice el director de la cinta -en la que lleva implicado muchos años y que es su primer largometraje-, el malagueño Manuel Menchón.

Pero la película además de sacar a la luz este periodo del destierro del autor de la generación del 98, tiene una segunda parte, muy emotiva, con el episodio histórico que se produjo en el marco de la apertura de curso académico en 1936 de la Universidad de Salamanca, cuando tras el discurso de Pemán y el famoso 'Viva la muerte', de Millán-Astray, Unamuno espetó la frase: "Venceréis pero no convenceréis".

"Todo el mundo sabe que Unamuno fue un gran poeta, escritor, filósofo... pero su lado cívico y político se conoce poco y en la película aparece muy bien -argumenta Gómez-. Hay un Unamuno más personal e íntimo, fascinante, que aquí es muy accesible al público. Con Azaña y 'La velada en Benicarló' llegué a mucho gente y ahora me gustaría que pasara con Unamuno", añade el actor y director que sigue representado la Celestina por España.

A Gómez le entusiasmó el proyecto desde el principio porque vio -dice- que Manuel Menchón "llevaba a Unamuno en el corazón" y que iba a hacer un "Unamuno útil".

"Estaba embarcado en un proyecto para televisión pero esta película me fascinó. Me dijo el director que tenía un presupuesto bajo, normal en el cine, me lo pensé 24 horas y me lancé. Rescaté sus ensayos que los había leído cuando tenía 32 años y que me habían dejado impactado", recalca.

Un Unamuno que pone de relieve la necesidad que existe hoy de tener figuras que sean referentes éticos.

"La figura de Unamuno, como Ortega, fueron referentes cívicos que han quedado diluidos por la irrupción de la cultura de masas, que llama cultura a cualquier cosa, como la gastronómica. Y la cultura se hace por tres fuentes, la experiencia, el conocimiento científico y el arte. La cultura de masas barre esto y ensalza los comprimidos de baja digestión y esto lleva al empobrecimiento de la educación", sostiene Gómez.

Y es que el tema de la educación es un pilar fundamental de esta película, donde "hay un alegato tremendo a favor de la educación", señala Gómez.

Un idea que subraya Manuel Menchón, quien dice que la idea sobre la educación que subyace en la cinta equivaldría "a la defensa que hace de la educación hoy las manifestaciones de la marea verde".

Fuerteventura funciona en la película como una tierra de fábula, donde suceden cosas inesperadas y donde se presentan todos los temas de Unamuno, la educación, la crítica hacía la discriminación inquisitiva, la crisis de la fe o la solidaridad.

Para el actor Víctor Clavijo, que encarna al cura de la isla, trabajar con José Luis Gómez, magistralmente caracterizado, ha sido como estar sentado frente a Stanislavski, señala.

'La isla del viento' cuenta con los guionistas Dionisio Pérez, Manuel Menchón y José Javier Rodríguez y en su reparto destacan asimismo Ana Celentano, Enekoiz Noda, Ciro Miró, Didier Roussel y Suamira Gil.