¿Qué se necesita para ser Elsa o Anna de Frozen? ¿O Rapunzel de Enredados? ¿O la Judy de Zootrópolis? O, claro, la más reciente: Vaiana. Pues Disney ha realizado un estudio entre 700 padres y madres de España para definir las líneas maestras para ser una Princesa, ante todo, moderna.

Los resultados tienen el objetivo de motivar a las niñas a creer en sí mismas y perseguir sus sueños sin necesidad de príncipes azules. Además, la ilustradora Anastasia Bengoechea, la artista detrás de ‘Monstruo Espagueti’, ha creado una ilustración única con estos rasgos para acercar los 'Principios de las Princesas Modernas'.

Disney ha encargado a una reconocida experta en crianza, la británica Judy Reith, el análisis de los atributos de las Princesas Disney, incluyendo la valentía de Rapunzel, la compasión de Bella (La Bella y la Bestia) y la seguridad de Tiana (Tiana y el sapo), antes de exponer la lista de todas las cualidades y rasgos a este panel de padres. Posteriormente, los encuestados han clasificado las características que creían más importantes para sus hijas de entre 6 y 12 años.

Los 10 principios más votados de las Princesas Disney modernas para los padres españoles son:

1. Cree en ti misma

2. Sé inteligente

3. Nunca abandones

4. No dejes de esforzarte

5. Preocúpate por los demás

6. Sé responsable

7. Mira el lado positivo

8. Sé tú misma

9. Cuídate

10. Sé valiente

Judy Reith, experta en crianza y madre de tres niñas, ha afirmado: "Muchas niñas sueñan con ser Princesas Disney, así que es muy interesante ser parte de una iniciativa que define exactamente lo que eso significa. Los resultados del estudio dejan claro que ser una 'Princesa' no es solo algo que tenga que ver con el título, las coronas o casarse con un Príncipe. Tiene que ver con imitar el valor de Cenicienta, la osadía de Merida o la generosidad de Blancanieves. Esperamos que estos principios animen a una nueva generación de niñas a creer en sí mismas, ser listas y a no abandonar nunca".

Y es que las Princesas Disney llevan generaciones siendo un referente para las niñas. Cada una de ellas tiene detrás una historia, única y atemporal, que refleja modelos contemporáneos de mujer. Un ejemplo es Bella, protagonista de ‘La Bella y la Bestia’, que vuelve al cine en acción real el próximo 17 de marzo.

Con ella se intentó crear una heroína distinta de lo habitual, con una personalidad propia, autosuficiente y segura, y que sería ella la que salvaría al Príncipe. Además, Bella es una insaciable lectora que inspira a las niñas a sentir curiosidad e interés por los libros.

Otro ejemplo es Vaiana, una intrépida navegante en busca de una isla legendaria. La película, estrenada en diciembre de 2016, recibió del Ministerio de Educación y Cultura el distintivo de especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género.