El director de "Timecode", Juanjo Giménez, ha reconocido que el hecho de estar entre los cinco mejores cortometrajes nominados a los Oscar 2017es "una sensación excepcional" y supone "un momento único" en su carrera.

En declaraciones a Efe, Giménez (Barcelona, 1953) ha explicado que no estaba seguro de si su corto iba a estar entre los candidatos: "Siempre piensas que no, pero en el momento en que se ha confirmado la nominación ha habido una explosión de júbilo".

Giménez y su equipo han vivido la nominación en el Bar Raspall de Barcelona, donde la euforia desbordada del primer momento ha dado paso a un brindis con cava y al continuo sonar de unos móviles para recibir felicitaciones.

"Llevábamos muchos días esperando este momento", reconoce el director, que asegura que, cuando se ha confirmado la nominación, no sabía qué pensar: "Te limitas a buscar a la persona más cercana, que en este caso era mi mujer, y le das un abrazo muy fuerte".

El director catalán ha destacado que su equipo debe ahora "celebrar y ser consciente" del hito conseguido.

"Ahora es momento de compartir la nominación con el equipo, porque este corto se ha hecho con la energía y el talento de mucha gente", ha recalcado.

Tráiler de 'Timecode'. Vídeo: Youtube

Juanjo Giménez se ha mostrado optimista sobre el recorrido de "Timecode" y ha afirmado le gustaría ganar la estatuilla dorada: "Si hemos llegado hasta aquí, cualquier cosa puede pasar".

"Vamos a Los Ángeles a ganarlo, pero somos conscientes de que es difícil y que competimos contra cuatro cortos de una calidad excepcional. Cualquiera puede ganar, pero no nos vamos a dar por vencidos antes de la gala", ha sentenciado.

Sin embargo, el director de "Timecode" no le quiere dar una importancia excepcional a los galardones: "Los premios son un medio que ayudan a que la gente te vea, pero no se puede olvidar que conseguirlos no es el objetivo principal", asegura.

El cineasta ha recordado la dificultad que supone que un corto pueda optar a los Óscar, "algo totalmente nuevo" en su carrera: "Es muy difícil llegar, porque la regulación para conseguir la nominación a los Óscar es complicada. Nosotros ganamos la Palma de Oro de Cannes y eso nos ha llevado hasta aquí", ha explicado.

Giménez espera que la nominación haga que su proyecto "llegue a más gente", ya que en los últimos tiempos los cortometrajes "solo aparecen en festivales especializados, ya que participar en los generalistas es muy difícil".

Una venganza creativa

"Timecode" cuenta la original relación entre dos guardias de seguridad de un garaje y surge de una experiencia personal desagradable del propio director, de la que afirma que ha podido sacar "el aspecto más positivo".

"El corto ha sido una venganza creativa de lo que me pasó. De hecho, si me llegan a decir en ese momento que acabaría haciendo una historia de esa experiencia personal, no me lo creería", reconoce Giménez.

El cortometraje está protagonizado por Lali Ayguade y Nico Ricchini, cuya asistencia a la gala del próximo 26 de febrero no está confirmada, según el cineasta catalán: "Ambos son bailarines profesionales y tienen agendas apretadas, pero espero que puedan venirse a la gala".

El cortometraje fue coescrito por Giménez y Pere Altimira y en su producción colaboraron sus alumnos de la Escuela de Cine de Reus (ECIR) para un proyecto de final de curso.

"Timecode" era uno de los dos cortometrajes prefinalistas españoles en la lista de diez junto a "Graffiti", de Lluis Quílez (Barcelona, 1978), que no ha superado el corte final.