Las películas ‘Elle’, de Paul Verhoeven, y ‘Frantz’, de François Ozon, encabezaron las nominaciones para los premios César del cine francés, en la que competirá por la estatuilla a la mejor cinta extranjera la brasileña ‘Aquarius’, de Kleber Mendonça Filho.

Las once nominaciones recibidas por cada una, incluidas las de mejor película y mejor director, prometen un pulso entre dos cintas de sensibilidades opuestas.

‘Elle’, protagonizada por Isabelle Hupert -nominada a mejor actriz tanto en los César como en los Oscars 2017-, sigue a una mujer violada en la búsqueda de su agresor, mientras que Ozon opta por el clasicismo narrativo en ‘Frantz’, un drama sentimental que se desarrolla recién acabada la I Guerra Mundial.

Una y otra se verán las caras directamente en las categorías también de mejor adaptación, mejor banda sonora original, mejor fotografía, mejor montaje y mejor sonido.

Elle’ aspira también a las mejores interpretaciones secundarias (Laurent Lafitte y Anne Consigny) y al mejor actor revelación (Jonas Bloquet), mientras que "Frantz" es candidata a los galardones al mejor actor (Pierre Niney), mejor actriz revelación (Paula Beer), mejor vestuario y mejor decoración.

En la carrera por los César quedó también bien situada la extravagante y grotesca 'Ma Loute', de Bruno Dumont, con nueve candidaturas, incluida la de mejor película, mejor actor (Fabrice Luchini) y mejor actriz secundaria (Valeria Bruni Tedeschi).

E igualmente, ‘Divines’, de Houda Benyamina, que aspira a mejor filme y que incluye también entre sus siete nominaciones las de mejor guion original, mejor dirección y mejor ópera prima.

Completan la nómina de candidatos a mejor película ‘Les innocentes’, de Anne Fontaine; ‘Mal de pierres’, de Nicole Garcia, y ‘Victoria’, de Justine Triet.

Los galardones de mayor renombre, los que premian la mejor interpretación, contarán con grandes nombres del cine francés, como la oscarizada Marion Cotillard, por ‘Mal de pierres’; François Cluzet por ‘Médecin de campagne’, u Omar Sy por ‘Chocolat’.

En la categoría de mejor actriz revelación, despunta una de las grandes promesas del panorama actual, la joven actriz y modelo Lily-Rose Depp por "La Danseuse".

Hija del intérprete estadounidense Johnny Depp y de la modelo y cantante francesa Vanessa Paradis, su presencia es habitual ya entre las grandes casas de moda como Chanel, para la que ayer clausuró su desfile de Alta Costura para la primavera-verano 2017.

Entre los aspirantes a mejor actor secundario destaca el veterano Vincent Cassel, que participa en "Solo el fin del mundo", del canadiense Xavier Dolan, la historia de un escritor que, tras doce años de ausencia, se reencuentra con su familia para anunciarle su futura muerte.

Este filme optará además a la estatuilla al mejor filme extranjero, junto a 'Aquarius', del brasileño Kleber Mendonça Filho; la británica 'Yo, Daniel Blake', de Ken Loach; la estadounidense 'Manchester frente al mar', de Kenneth Lonergan; la alemana 'Toni Erdmann', de Maren Ade; la belga 'La Fille Inconnue', de los hermanos Dardenne, y la rumana 'Los exámenes', de Cristian Mungiu.

Pero más allá de lo estrictamente cinematográfico, la edición de este año ha quedado marcada por la reciente dimisión del director Roman Polanski como presidente de la ceremonia, por la polémica en torno a las acusaciones que pesan contra él desde hace 40 años por haber abusado supuestamente de una adolescente en Estados Unidos.

La elección del cineasta franco-polaco, según admitió el presidente de la Academia, Alain Terzian, "era discutible", aunque insistió en que es "uno de los mayores artistas del planeta".

"Ha tomado la decisión soberana de no continuar. El resto es cosa de cada uno", concluyó sobre su rechazo, que llega después de que asociaciones feministas avanzaran que iban a convocar una manifestación a las puertas de la Sala Pleyel el día de la entrega de los premios, el 24 de febrero.