Cada vez queda menos para la gala de los premios Goya 2017. La gran fiesta del cine español se celebrará el próximo sábado y en ella se darán cita las películas, las actrices y los actores más destacados del último año. El maestro de ceremonias será, por tercera vez, Dani Rovira.

Son muchas las incógnitas que se resolverán esa noche: ¿logrará Penélope Cruz su cuarto Goya?¿conseguirá Emma Suárez hacer doblete?¿dará la sorpresa 'Tarde para la ira'?¿asistirá Sigourney Weaver a la gala?

'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona, es la gran favorita con 12 nominaciones. A continuación le siguen 'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez, que aspira a 11 galardones, y 'Tarde para la ira', la ópera prima de Raúl Arévalo, que también tiene 11 nominaciones a los Goya 2017.

Por el premio Goya a la mejor película compiten, además de las tres citadas, 'Julieta', de Pedro Almodóvar, y 'Que Dios nos perdone', de Rodrigo Sorogoyen. Almodóvar y Sorogoyen también optan al premio Goya al mejor director, junto a Alberto Rodríguez y Bayona.

Respecto a las actuaciones, los nominados al premio Goya al mejor actor son Eduard Fernández ('El hombre de las mil caras'), que será el rival a batir; Roberto Álamo ('Que Dios nos perdone'), y Antonio de la Torre y Luis Callejo, ambos por 'Tarde para la ira'.

En el apartado de mejor actor de reparto están nominados Karra Elejalde ('100 metros'), Javier Gutiérrez ('El olivo'), Javier Pereira ('Que Dios nos perdone') y Manolo Solo ('Tarde para la ira'), quizá el que menos posibilidades tiene debido a su pequeño papel en la cinta de Arévalo.

En lo que a las actrices se refiere, Emma Suárez va primera en las quinielas por su papel en 'Julieta'. Tratarán de arrebatarle el premio Goya a la mejor actriz Carmen Machi ('La puerta abierta'), Penélope Cruz ('La reina de España') y Bárbara Lennie ('María y las demás').

Suárez también opta al premio Goya a la mejor actriz secundaria por 'La próxima piel'. En este apartado compite con Sigourney Weaver ('Un monstruo viene a verme'), Candela Peña ('Kiki, el amor se hace') y Terele Pávez ('La puerta abierta').