La película húngara "Son of Saul", de László Nemes, se llevó hoy el Bafta a mejor filme de habla no inglesa, categoría en la que competía con "Julieta", del director español Pedro Almodóvar.

"Son of Saul", que el pasado año ganó el Óscar y el Globo de Oro en esta misma categoría, se impuso, en la 70 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, a la francesa "Dheepan", la franco-turca "Mustang", la alemana "Tony Erdmann" y a "Julieta", del mencionado Almodóvar.

El director manchego aspiraba en Londres a su sexto premio Bafta, después de haber conseguido dos por "Todo sobre mi madre" (mejor dirección y mejor película de habla no inglesa), otros dos por "Hable con ella" (mejor guión original y mejor filme de habla no inglesa) y otro uno más en 2012 por "La piel que habito" (película extranjera).

"Es un gran honor estar aquí. Gracias a Géza Röhrig por el papel magnífico que interpretó, a los productores, a todos los actores de la película y a la Academia británica", aseguró Nemes tras recibir el galardón, de manos del actor, compositor y escritor estadounidense de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda.

La actriz española Laia Costa, también sin premio

Por su parte, la actriz española Laia Costa ("Victoria") se quedó tamibén sin el premio Bafta a mejor intérprete revelación, el único votado por el público, que recayó en el británico Tom Holland ("Capitán América: Civil War").

El joven -el nuevo Spider-Man- se impuso en la votación, realizada a través de internet, a Lucas Hedges ("Manchester frente al mar"), Ruth Negga ("Loving"), Anya Taylor-Joy ("La bruja") y a la propia Costa.

"Es increíble estar aquí arriba en este escenario", dijo un emocionado Holland tras recibir el galardón, de mano de la actriz estadounidense Viola Davis. "Muchas gracias a todos los que me nominaron y a los que votaron por mí", agregó.

"Tengo mucha gente a la que dar las gracias, pero no tengo el tiempo suficiente para hacerlo", señaló.

Holland, de 20 años, recibió su primer Bafta en la 70 edición de los premios de la Academia Británica, en una gala celebrada en el Royal Albert Hall de Londres, por su papel de Peter Parker/Spiderman en "Capitán América: Civil War".

Su primer papel en un largometraje fue el de Lucas en "Lo imposible", de J.A.Bayona.