El cineasta español Álex de la Iglesia ha asistido a la Berlinale por partida doble: como productor de 'Pieles', ópera prima de Eduardo Casanova, y como director y también productor de 'El bar', que se ha presentado este miércoles 14 de febrero ante la prensa en el festival.

"Lo que me mueve es la lucha contra el aburrimiento", ha manifestado el director durante una entrevista telefónica concedida a Europa Press con motivo de su participación de la Sección Oficial del festival, en la que no participaba ningún español desde Mario Camus, con 'La colmena' (1982), tal y como él mismo ha recordado.

En este sentido, el director vasco ha indicado que el cine español necesita "enseñarse más, tener mayor repercusión y ofrecerse fuera", para lo que ve necesario tener una "infraestructura" que el sector está "consiguiendo", así como "mucho esfuerzo".

Preguntado por el debut del también actor Eduardo Casanova, que participa en la Sección Panorama, como uno de los representantes de la savia nueva del cine español, De la Iglesia ha señalado que lo que busca como productor es aquello que le apetece como espectador: algo "diferente", con una "nueva visión y fuerza". "No busco almas gemelas, sino películas que me sorprendan", ha apostillado.

Tal y como ha desvelado, "poca gente" confió en esta película, que describe como "muy rara y compleja", lo que le dio "más ganas" de producir el filme, protagonizado por intérpretes como Ana Polvorosa, Candela Peña, Carmen Machi, Macarena Gómez, Secun de la Rosa o Jon Kortajarena.

A su juicio, en la actualidad es "muy difícil producir" una película sin una televisión detrás. En este sentido, y preguntado por la Ley de Cine, el director cree que se busca "una rentabilidad" y una "seguridad". "Las películas que se estrenan y que son apoyadas son las que creen que tienen más posibilidades de resistir el embate del mercado", ha dicho.

En cuanto a su nuevo filme, 'El bar', que se estrenará en España el próximo 24 de marzo, De la Iglesia ha explicado que en esta ocasión pone en escena a un grupo de gente encerrada en una situación que aparentemente "no tiene salida", algo "muy habitual".

Para esta película, tomó como referencia El Palentino, un local de referencia del Madrid más castizo, situado en una esquina de la céntrica calle Pez, donde desayunó todos los días mientras trabajaba en el guion, y donde incluso descubrió a muchos de los personajes que protagonizan esta historia.

Según ha relatado, un día entró un indigente pegando "gritos" y diciendo que iba a matar a todo el mundo. "La dueña le dijo que se callara, se sentara y se tomara un café. Ahí vimos que había una película", ha relatado el director, que también puso atención a diferentes personajes como un barrendero, una modelo, un grupo de publicistas modernos y una señora jugando a las máquinas tragaperras, en quienes buscó aquello que tenían en común y les colocó en una situación "casual".

De nuevo, De la Iglesia vuelve a contar con Mario Casas, un actor que tiene "la capacidad de crear personajes y situaciones con talento" y que le recuerda "al mejor Tony Curtis". "Puede hacer una película dramática o cómica y reírse de sí mismo", sostiene.

Dolby Atmos

En 'El bar', De la Iglesia ha recurrido a la tecnología Dolby Atmos, como ya hizo con 'Mi gran noche'. Según ha explicado, al añadir altavoces en el techo consigue "un sonido envolvente que resulta muy angustioso".

Según explica, en el filme hay un momento en el que los personajes están en una especie de almacén y para conseguir el efecto de "atmósfera" ha recurrido a esta tecnología. Para el director, esta tecnología consigue hacer los cines "más atractivos" respecto a lo que se puede conseguir en casa. "Buscan dar respuesta a la necesidad de encontrar elementos técnicos que sean únicos en la sala de cine", ha dicho.

La "actitud positiva" de Blake

En cuanto a la pasada edición de los Premios Goya, De la Iglesia ha señalado que lo que más le gustó fue el guion, que le pareció "muy inteligente". Además, respecto a la decisión de no incluir menciones políticas, ha indicado que él también hizo lo mismo en las dos galas que se celebraron durante su presidencia, para que la gente se centrara en el cine.

En cuanto a la actual presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, ha señalado que "tiene la extraña habilidad de no salir en los medios", algo "fantástico", a su juicio. "Sin duda su actitud es muy positiva y muy inteligente, no como otros, incluyéndome a mí mismo", ha dicho el cineasta, quien asegura que "las cosas se están haciendo lo mejor posible" dentro de la institución.