Tal día como hoy hace 25 años, Batman regresó. Literalmente. El cineasta de inventiva infinita, Tim Burton, dirigía una cinta protagonizada por Michael Keaton en el papel del Caballero Oscuro que se estrenaba en 1992, tres años después de la primera entrega que lanzó hacia el estrellato a este Bruce Wayne de la gran pantalla y contribuyó a reimaginar el género del cine de superhéroes.

La cinta estrenada el 19 de junio de 1992, bajo el título Batman Returns (Batman Vuelve), acabaría teniendo menos éxito que su predecesora. Atrás quedaba el genial y neurótico Joker de Jack Nicholson, que ahora era reemplazado por el grotesco Pingüino de Danny DeVito y la atractiva Catwoman de Michelle Pfeiffer.

Con motivo del 25 aniversario, los protagonistas, guionista (Danny Waters) y el director han recordado viejos tiempos y contado varias anécdotas y curiosidades del rodaje de Batman Returns.

Michelle Pfeiffer estuvo cerca de no ser Catwoman

Aunque Pfeiffer acabó siendo la actriz que dio vida a Catwoman, en principio no era un papel que ella iba a interpretar. Según informa The Hollywood Reporter, la intérprete admitió que quedó devastada cuando se enteró de que hubo un casting para ponerse en la piel del felino más famoso de DC Cómics y que el puesto se lo había llevado Annette Bening.

Pero el embarazo inesperado de Bening forzó su salida del proyecto, oportunidad que aprovechó Michelle Pfeiffer para hacerse con el personaje en Batman Returns. La actriz cuenta que estuvo entrenando con el látigo y técnicas de kickboxing durante meses para estar preparada para el rodaje.

"En nuestro primer día juntos (Keaton y ella), le di en la cara sin querer con el látigo y vi como sangraba. Eso me destrozó", narra Pfeiffer.

Keaton eliminó más de la mitad de sus líneas del guion

Daniel Waters fue el guionista encargado de adaptar al hombre murciélago a la gran pantalla, pero tuvo diferencias con Michael Keaton. El guion original de Waters contenía más discursos de Batman y Bruce Wayne, algo que al actor no le parecía bien y en multitud de ocasiones pidió que las cortase o eliminase. Finalmente, Waters se dio cuenta de que Keaton tenía razón y decidió eliminarlas.

Además, admitieron que las modificaciones que realizaron en el torso del traje del superhéroe fueron necesarias. Keaton recuerda que no podía "girar el cuello" ni movimientos propios de Batman, por lo que tuvieron que crear un sistema de giro.

McDonald's se opuso a la saliva de El Pingüino

Aunque con la primera película de Batman dirigida por Tim Burton nunca escuchó la palabra "franquicia", con Batman Returns todo cambió. Una gran campaña de marketing acompañó a la película de 1992, hasta el punto de que McDonald's se convirtió en uno de sus principales patrocinadores.

Justo con McDonald's hubo un pequeño conflicto. El personaje de El Pingüino, que interpreto Danny DeVito, salivaba un pringue de color negro que a la franquicia de hamburguesas no le acababa de convencer, ya que no daría buena imagen. A pesar de la queja, DeVito continuó utilizando la saliva negra y desveló que "no sabía demasiado mal".

El apretado traje de Catwoman

Para Michelle Pfeiffer el traje de Catwoman ha sido el "más incómodo" que ha utilizado nunca durante un rodaje. La actriz cuenta que ni siquiera podía ir al baño con él, algo que más tarde se solucionó. Además, para poderse meter dentro del atuendo tenían que cubrir su cuerpo de polvo, ayudarla a entrar y, una vez finalizada la jornada, guardar el traje al vacío.

Pfeiffer también dice que la máscara le ahogaba y que pintaban el traje con silicio para darle mayor brillo, además de que las uñas del traje se enganchaban en todas partes.

Michelle Pfeiffer interpretando a Catwoman. Fuente: Europa Press

Los pingüinos reales tenían su propio vestidor

Danny DeVito aadmitió que, aunque le encanta estar en el set de rodaje, en Batman Returns lo pasó un poco mal con las temperaturas. Los pingüinos reales que se utilizaron para filmar la película necesitaban que la temperatura del agua y del ambiente fuesen realmente bajas, pero que el maquillaje y el abrigo de piel del personaje le ayudaron a mantenerse.

Además, las aves contaban con su propio camerino en el que había una piscina con agua fría para que pudiesen nadar y mojarse y una zona de refrigeración para mantener la temperatura de los animales.

No hubo efectos digitales en la escena del pájaro en la boca

Durante años, los fans de Batman Returns se han preguntado si la escena en que Catwoman se mete un pájaro vivo en la boca había sido usando CGI (efectos digitales) o algún tipo de muñeco. La misma Pfeiffer confiesa que la realidad es mucho mejor: utilizó un pájaro vivo real.

Burton explica que estuvo dentro de su boca "cinco segundos y luego ella lo dejó volar". Pfeiffer admite que ahora mira hacia atrás y piensa "¿En qué estaba pensando?", pero que en ese momento no creyó que pudiese pasarle nada malo.

Catwoman moría en el guion original

Waters confesó que en su guion original, Catwoman fallecía por el eléctrico beso que le dio a Mark Shrek, el político corrupto. Pero que Warner Bros. al ver el buen recibimiento del personaje en los pases previos al estreno, decidió grabar un primer plano del personaje dos semanas antes de su salida en cines para el final de la película con el objetivo de que continuara con vida en la saga.

El asesinato de Batman no estaba en el guion original

El polémico asesinato de Batman en la película no estaba en los planes de Waters, el guionista original. Waters defiende que, para él, Batman solo puede matar cuando es realmente necesario y no como pasa en la película cuando a un esbirro cualquiera le coloca una bomba y le deja explotar.

Danny Elfman no iba a componer la banda sonora

En un primer momento, el aclamado compositor de la banda sonora de la película, Danny Elfman, se negó a participar en el proyecto ya que Warner Bros. iba a incluir canciones de Michael Jackson, Prince y George Michael. Pero pocas semanas después, la productora retiró esas canciones de la BSO y pidió a Elfman que volviese a Londres para continuar con el proyecto.

El equipo más eficiente

El equipo dirigido por Tim Burton realizaba un gran trabajo en muy poco tiempo. Christopher Walken, quien daba vida a Max Shrek, pensó que el personaje debería tener una maqueta de la planta energética en su oficina. El actor explica que en tan solo una hora, el equipo tenía la maqueta en la mesa del plató.

¿Por qué Tim Burton no dirigió Batman Forever?

Batman Return logró recaudar 266 millones de dólares que, aunque no significaba un fracaso, sí había cosechado 145 millones de dólares menos que su antecesora. Warner Bros. explicó al propio Burton que habían recibido quejas de que su película "asustaba a los niños", por lo que decidieron prescindir del cineasta en las continuaciones y optar por Joel Schumacher.

Burton contó como anécdota que en el momento en que le echaron de la saga, Warner le instó a volver a trabajar en cintas como Eduardo Manostijeras que eran "más pequeñas".

La película de Tim Burton "asustaba a los niños". Fuente: REUTERS