Varios guionistas han reivindicado este lunes 15 de diciembre un aumento en los salarios y una regulación en las tasas, en el marco del encuentro 'Guiones de Goya', organizado por el sindicato de guionistas ALMA y al que han acudido los principales nominados en esta categoría.

Pablo Berger ('Abracadabra'), Carla Simón ('Estiu 1993'), Andoni de Carlos ('Handia'), Paco Plaza y Fernando Navarro ('Verónica'), Alejandro Hernández ('El autor') y Coral Cruz ('Incierta gloria') han abordado también temas como la presencia de la mujer, la variedad de géneros en los Goya o la relevancia de la figura del guionista.

El guionista Pablo Berger ha señalado "la valoración empieza con el intercambio económico" y ha señalado que es necesario reivindicar que "el dueño del tesoro es el guionista", a quien considera "una estrella" y con el mismo poder que otros "jefes de equipo de primera división".

"El guionista es una figura infravalorada en España", ha lamentado Berger, quien ha apuntado que en Estados Unidos es quien tiene "el mapa del tesoro". "El llamamiento es a los productores, para que valoren el guion y lo pongan en el lugar que se merece", ha dicho.

Representantes de ALMA presentes en la rueda de prensa han señalado que los guionistas, generalmente trabajan como autónomos, no tienen una tabla de mínimos. De hecho, el sindicato está negociando con el Gobierno una cláusula para permitir una excepción por la que pueda incluirse unas recomendaciones por las que ALMA fue multada hace unos años.

"Las cadenas se han convertido en los grandes productores de cine y televisión y ellos han marcado las pautas sobre los salarios", han dicho.

Los guionistas presentes han destacado que a pesar de las diferentes películas a las que representan, todos han trabajado "con las tripas" y con "pasión", según han destacado Alejandro Hernández ('El autor') y Coral Cruz ('Incierta gloria'). En este sentido, Berger ha subrayado la "originalidad": "No vamos por autopistas sino por carreteras secundarias".

Para Carla Simón ('Verano 1993'), su principal reto no fue evitar lo "sensible" en esta historia, inspirada en su propia vida, puesto que tiende a caer en lo "frío", sino que el desafío era "encontrar la emoción".

Otra de las sorpresas en esta edición de los Goya es el protagonismo de 'Verónica', una película de género que opta a siete premios, entre ellos los de Mejor película y Mejor guion original. Paco Plaza bautizó el resultado de esta película como "gótico vallecano", en la que se une una estructura "accesible para el público de género" con un "aroma muy español". Además, por debajo hay un "conflicto humano".

Para Carla Simón, este no es el año de las mujeres y cree que "debería haber más nominadas". "Hay que luchar, es un proceso largo", ha manifestado Simón, quien ve necesarios "más referentes" y "políticas" que acompañen este crecimiento porque, a su juicio, no sabe "si los puntos son suficientes".

En concreto, considera que habría que insistir en el ámbito del guion, puesto que "repercute en todo: en las historias, en los personajes femeninos, en que haya más mujeres trabajando y de diferentes edades".

En este sentido, Alejandro Hernández ('El autor') ha indicado que conseguir dar más visibilidad a las mujeres es una "cuestión cultural" y dar apoyo es algo que tendría que "enraizarse". Según ha explicado, es profesor de la Universidad Carlos III y "las mejores historias las escriben las mujeres". "En algún proceso esto se pierde", ha lamentado.

Por su parte, Coral Cruz ('Incierta gloria') echa en falta "más ambición" en las historias, que no se deben limitar a lo íntimo, sino que debe haber un salto hacia el género y las historias más grandes, que es lo que repercute en taquilla".