Los aspirantes a los Premios Goya en su 32 edición han celebrado este 15 de enero en el tradicional encuentro de nominados la "diversidad" de la cosecha del cine español en 2017 y su reflejo en las 28 categorías de estos galardones, que se entregarán el próximo 3 de febrero en una gala que tendrá lugar en el Madrid Marriott Auditórium Hotel.

El cineasta Paco Plaza es uno de los representantes de esa variedad en estos premios, ya que su película de terror 'Verónica' aspira a ocho galardones. "Si algo distingue a las películas candidatas es la diversidad", ha destacado en declaraciones a los medios el director, para quien estos premios son "el gran escaparate" del cine español.

En esta línea, Aitor Arregi, codirector de 'Handia', película en euskera que aspira a 13 premios, ha destacado que la diversidad lingüística es una "muestra de madurez" y se ha mostrado "contento" de formar parte de ese "abanico de diversidad".

En el apartado de Mejor interpretación masculina se encuentra Andrés Gertrúdix, quien ha señalado que 2017 ha sido un año "muy heterogéneo" en el que se ha hablado en catalán, euskera, inglés y español, y que ha demostrado la "buena salud" del cine español y el "poco sectarismo". "Todos pertenecemos al mismo tipo de industria", ha dicho en la alfombra roja de este encuentro, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos de la capital.

La directora Isabel Coixet está convencida de que su película 'La librería', que aspira a 12 galardones, entre ellos Mejor película y Mejor dirección, obtendrá cinco finalmente. Además, ha agradecido a los productores de su película la defensa que hicieron de su visión de la historia.

Preguntada por la necesidad de reclamar en esta gala los derechos de las mujeres, Coixet ha señalado que está cansada de las reivindicaciones. "La lucha no es un certamen o un evento. Está ahí cada día", ha dicho Coixet, quien ha dicho que hay "otras plataformas" para ello, al tiempo que ha señalado que lo único que le gustó de la gala de los Globos de Oro en este sentido fue el anuncio de Natalie Portman de los nominados a Mejor dirección.

En cuanto a la existencia de un caso como el de Harvey Weinstein en España, la directora de 'La librería' cree que no hay alguien con "tanto poder" en el cine español y, preguntada por el manifiesto firmado por varias artistas francesas, entre ellas Catherine Deneuve, Coixet ha dicho que ella es "libre" para decir lo que quiera, al tiempo que se pregunta sobre la validez de "tanto manifiesto": "¿Así vamos a conseguir que nos paguen lo mismo?".

Por su parte, la intérprete Nathalie Poza, nominada en la categoría de Mejor actriz protagonista por 'No sé decir adiós', ha hecho referencia a lo cansado que es recordar lo que "está mal", y ha lamentado que aunque "hay discursos que deberían estar agotados, hay que seguir alzando la voz".

Javier Gutiérrez, candidato a Mejor actor por su trabajo en 'El autor', ha señalado que al PP le pediría "un poco de respeto". "No solo por el cine, sino también por la cultura", ha dicho.

Durante la tradicional foto de nominados, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, así como el director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Óscar Graefenhain, y la vicepresidenta segunda de la Academia de Cine, Nora Navas, han deseado la pronta recuperación de la presidenta de la institución, Yvonne Blake, convaleciente tras el ictus que sufrió el pasado 3 de enero.

Durante su discurso a los nominados, Cifuentes ha expresado su apoyo y el del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la reivindicación del mundo del cine para que se beneficie también de la bajada del IVA del 21 al 10 por ciento, al igual que los espectáculos. "Me consta que el Gobierno de la nación ya ha dicho que quiere impulsar, si los presupuestos generales salen adelante", ha dicho. Además, Cifuentes ha recordado que la Comunidad de Madrid es la gran sala del cine español, con más de 20 millones de espectadores al año.

Por su parte el director del ICAA ha manifestado a los nominados el "orgullo" que siente por el cine español, que según ha destacado ha superado los cien millones de recaudación en 2017. "Desde el primer hasta el último céntimo destinado al cine es un apoyo justo", ha recalcado Graefenhain, quien ha agregado que espera que "en poco tiempo" se cumpla la bajada del IVA.

Nora Navas, en ausencia de Blake, ha destacado las "ganas", el "tesón" y el "buen hacer" de la presidenta de la Academia de Cine, que en el último año ha sumado alrededor de 300 nuevos miembros. Además, ha destacado la "cosecha" de 2017, marcada por la "pluralidad".