Muchos directores han demostrado ser unos auténticos visionarios. Lo que parecía ciencia ficción en sus films (argumentos, objetos o incluso comportamientos) se han convertido en una realidad a día de hoy. El paso del tiempo les ha dado la razón y lo que en un día fue un sueño, una premonición o una inspiración, en la actualidad se ha convertido en algo cotidiano. ¿Quieres saber quién predijo qué?

El Show de Truman, 1998

La película protagonizada por Jim Carrey representa un mundo en el que Truman Burbank, sin saberlo, vive en un programa de telerrealidad construida. Todos los movimientos, palabras, acciones del protagonista son vistas y seguidas por miles de millones de espectadores en todo el mundo que satisfacen sus necesidades voyeuristas.

Lo que en 1998 parecía ciencia ficción, hoy en día es el tipo de programación que nos encontramos en televisión, los famosos ´realities´ que tanta audiencia acaparan: Gran Hermano, La Isla de los famosos, Supermodelo...

Juegos de guerra, 1983

El film protagonizado por Matthew Broderick, Ally Sheedy y John Wood relata cómo un hacker utiliza su ordenador para infiltrarse en el sistema de inteligencia artificial de EEUU. La película supo predecir cómo serían las guerras en la actualidad: robo de datos internacionales entre ordenadores, ataques cibernéticos, acceso a datos de terceros...

Cuerpos invadidos, 1987

La película de David Cronenberg explica la historia de Max Renn, el dueño de una pequeña estación de televisión que un día captura imágenes de una sesión de tortura y asesinato. Al principio la señal parece provenir de Malasia, pero luego se descubre que su raíz está al lado de casa, en Pittsburgh. El programa muestra sesiones de torturas y asesinatos a gente anónima, sin ningún tipo de guión.

Desafortunadamente, en la actualidad este tipo de vídeos de violencia se encuentran en la Red. Grupos terroristas como el Estado Islámico editan sangrientos vídeos reales sobre decapitaciones y terribles crímenes con el fin de sembrar el terror y ganar reclutas.

James Bond: Solo para sus ojos, 1981

En todas las versiones del agente 007 hemos descubierto gadgets únicos y de lo más originales para la época en la que fueron rodados. Uno de ellos fue el reloj que permite la comunicación de voz; sin duda un precursor del actual smartwatch que hoy en día no sólo permite hablar con otra persona sino mandar mensajes, navegar por internet y mil cosas más.

Regreso al futuro II, 1989

Muchos de los inventos que aparecen en el mítico film son a día de hoy una realidad: las zapatillas Nike que se atan solas (las inventó la propia firma en honor a la película), el escáner de ojos y huella dactilar que hoy en día utilizamos en los móviles, los tejidos inteligentes como la chaqueta de Marty McFly...

Robert Zemeckis consiguió plasmar en su película un futuro que hoy en día existe; eso sí, todavía no se ha patentado el famoso skate volador... Todo llegará.

Gattaca, 1998

La película de Andrew Niccol presenta a una sociedad perfecta, elegante y con buena planta que esconde un mundo lleno de desigualdades e injusticia. Sólo acceden a la perfección aquellos que tienen dinero, que son los únicos que pueden costearse la edición genética. Para los que tienen defectos, su vida se complica de forma insospechada. En la actualidad, la edición genética ha dejado de ser una fantasía.

Enemigo público, 1998

El 'thriller' protagonizado por Will Smith parecía ser una exageración del poder que podía tener la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). No obstante, las denuncias que hizo públicas Edward Snowden sobre los programas de vigilancia de la Agencia a ciudadanos, otros gobiernos, a aliados y a enemigos, demostraron hasta qué punto la NSA puede controlar y conocer los detalles de nuestra vida.

La Guerra de las Galaxias, 1977

La famosísima saga de George Lucas se adelantó al futuro con algunos de sus inventos. Uno de ellos, el holograma, que hoy en día se utiliza para reuniones, conciertos... También los brazos biónicos son actualmente una realidad.