Loving Pablo: El ‘affaire’ del narcoCruz y Bardem recrean la historia amorosa entre la periodista y el traficante

España, 2017 / 123 minutos. Género: Drama. Director: Fernando Léon de Aranoa Intérpretes: Javier Bardem, Penélope Cruz, Peter Sarsgaard, Julieth Restrepo, David Ojalvo, David Valencia.

Cines: Ocimax, Artesiete Fan, Augusta, Cinesa Festival Park.

F ernando Léon de Aranoa, conocido por sus éxitos como Los lunes al sol (2002), Princesas (2005) o Un día perfecto (2015), dirige a Javier Bardem y a Penélope Cruz para dar vida a la obra Amando a Pablo, odiando a Escobar,de Virginia Vallejo, la periodista que mantuvo un affaire con el narcotraficante colombiano más poderoso y popular, entre 1983 y 1987. La historia cuenta como uno de los mayores narcotraficantes de la historia, Pablo Escobar, mantiene una apasionada y tormentosa aventura amorosa con la periodista colombiana más famosa del momento, Virginia Vallejo, mientras su reinado del terror destroza el país entero.

Las críticas no se han hecho esperar, como las del hijo de Escobar, quien afirma que el libro de Vallejo carece de credibilidad. Pese a ello, el morbo, el drama, el chantaje y las muertes están servidas en esta producción hipano-búlgara.

Los especialistas cinéfilos también han hablado del film y se muestran divididos en un momento en el que la figura del narcotraficante, muerto hace casi 25 años, está en alza. Según apunta Guy Lodge, de Variety, “el deslumbrante reparto con Penélope Cruz y Javier Bardem es el principal atractivo de esta nueva versión superficialmente telenovelesca de la historia de Pablo Escobar (...) Larga, ruidosa y estridente”.

Winchester: La casa que construyeron...Mansión encantada por espíritus y fantasmas

Australia, 2018 / 99 minutos. Género: Terror - Thriller. Director: Michael Spierig, Peter Spierig, The Spierig Brothers. Intérpretes: Helen Mirren, Jason Clarke, Sarah Snook, Angus Sampson, Emily Wiseman, Laura Brent, Tyler Coppin, Dawayne Jordan, Jeffrey W. Jenkins, Thor Carlsson, John Lobato, Xavier Gouault, Jeff Lipary, Finn Scicluna-O'Prey, Homero Lopez.

Cines: Ocimax, Cinesa Festival Park, Artesiete Fan, Multicines Manacor.

L os hermanos Spierig, responsables de la última película de la saga Saw, se encargan de realizar esta cinta inspirada en la historia real de la mansión Winchester, situada en California, a 50 millas de San Francisco. Helen Mirren encabeza un reparto destacado esta cinta dominada por la intriga y con leves dosis de terror. Vamos con el argumento: A finales del siglo XIX, después de la trágica muerte de su marido y su hijo, Sarah construye la mansión Winchester, conocida como la casa más misteriosa del mundo, con un objetivo: mantener a raya a los espíritus de las personas fallecidas por un rifle Winchester (fabricado por sus familiares), que, según dice, la visitan con demasiada frecuencia. Eric Price llega allí con el objetivo de psicoanalizar a la señora Winchester, y descubre que los fantasmas que la atormentan pueden no ser producto de su locura.

La crítica especializada no acaba de estar convencida con el resultado. Como dice William Bibbiani, de IGN, estamos delante de "una película sobre un laberinto con fantasmas que rápidamente se vuelve metódica y convencional, estancando a un buen reparto en un thriller sobrenatural estático.”

Un pliegue en el tiempoViaje extraordinario para encontrar a papá

Estados Unidos, 2018 / 109 minutos. Género: Fantástico - Ciencia ficción - Aventuras. Director: Ava DuVernay. Intérpretes: Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Mindy Kaling, Storm Reid, Zach Galifianakis, Chris Pine, Gugu Mbatha-Raw, André Holland, Levi Miller.

Cines: Ocimax, Rívoli, Cinesa Festival Park, Artesiete Fan, Multicines Manacor.

A daptación de la novela homónima de la prolífica escritora de literatura juvenil Madeleine L'Engle. Ava DuVernay, que en 2014, dirigió Selma, sobre la marcha encabezada por Martín Luther King por la defensa de los derechos civiles de las personas de color en los EUA, lleva a la gran pantalla esta entretenida historia sobre Meg Murry, la típica estudiante de secundaria con problemas de autoestima que desea encajar en el mundo que le rodea. Su vida se complica con la misteriosa desaparición de su padre y cuando su hermano le presenta a tres guías celestiales, la Sra. Which, la Sra. Whatsit y la Sra. Who, que han viajado a la Tierra para ayudarles a encontrar a su padre a través de una arruga en el tiempo y el espacio, que les transporta a mundos que están más allá de su imaginación.

La muerte de StalinSi juegas bien las cartas el cargo puede ser tuyo

Reino Unido, 2017 / 106 minutos. Género: Comedia. Director: Armando Iannucci. Intérpretes: Steve Buscemi, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Jason Isaacs, Paddy Considine, Jeffrey Tambor, Michael Palin, Rupert Friend, Simon Russell Beale, Paul Whitehouse, Dermot Crowley.

Cines: CineCiutat.

C omedia, ironía y dudosas maniobras políticas en los días previos a la muerte de Josef Stalin son los ingredientes de la nueva película de Armando Iannucci, también conocido por la aclamada comedia negra In the loop (2009) y la aplaudidísima serie Veep, de la que es creador y en la que se cuentan las vicisitudes de Selina Meyer, ascendida inesperadamente a vicepresidenta de los Estados Unidos. En este nuevo film, basado en una historia real, presenta una sátira sobre los días previos al funeral del padre de la nación rusa. Dos jornadas de duras peleas por el poder absoluto a través de manipulaciones y traiciones. Como apunta Eric Kohn, de Indiewire, “las frases ingeniosas salen raudas y veloces en esta sátira triunfal (...) Armando Iannucci es uno de los mejores escritores de sátiras del mundo”.

OTROS ESTRENOS

OTROS ESTRENOSEl lado salvaje

Bajo la piel del lobo. España, 2017 / 110 minutos. Género: Drama. Director: Samu Fuentes. Intérpretes: Mario Casas, Irene Escolar, Ruth Díaz, Quimet Pla, Josean Bengoetxea. Cines: Augusta.

En un pueblo en las montañas, vive Martinón (Mario Casas). Solo se relaciona con otras personas en primavera, cuando desciende al valle para comerciar con las pieles de los animales que atrapa. Sin embargo, con la llegada de una mujer a su vida, experimentará nuevos sentimientos.

Decisión amorosa

Historias de una indecisa. Francia, 2017 / 95 minutos. Género: Comedia - Romance. Director: Eric Lavaine. Intérpretes: Alexandra Lamy, Jamie Bamber, Arnaud Ducret, Anne Marivin. Cines: Augusta.

Juliette es que es totalmente incapaz de tomar la más mínima decisión. Incluso con 40 años, aún depende de su padre y de sus dos mejores amigas. Pero el día en que conoce a Paul y a Étienne, Juliette empieza a temblar: Nadie va a porder elegir por ella.

Apariciones místicas

Garabandal. España, 2017 / 96 minutos. Género: Drama. Director: Brian Alexander Jackson. Intérpretes: Fernando García Linares, Belén Garde García, Rafael Samino Arjona, Javier Paredes Alonso. Cines: Augusta.

La película recrea la historia de un grupo de niñas de la aldea de San Sebastián de Garabandal, que en 1961 afirman haber tenido una aparición de san Miguel Arcángel, y que días después, dicen recibir la visita de la Virgen.

Triste pérdida filial

Foxtrot. Israel, 2017 / 113 min. Género: Drama. Director: Samuel Maoz. Intérpretes: Lior Ashkenazi, Sarah Adler. Cines: CineCiutat.

Este film ganó el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Venecia. Explica la historia de Michael y Dafna, que se desmoronan cuando les anuncian que su hijo ha fallecido. Michael se sumerge en una espiral de ira para experimentar uno de esos giros insondables de la vida, a la altura de las surrealistas experiencias de su hijo mientras hacía el servicio militar.