Superlópez, el mítico personaje del dibujante Jan, llegará a la gran pantalla en noviembre con una película que revelará por primera vez los orígenes de este superhéroe, "cómo aprendió a volar y dónde consiguió su traje", ha explicado hoy el director del largometraje, Javier Ruiz Caldera.

"Jan dibujó cómo Superlópez llegó a la Tierra y luego hay una elipsis brutal hasta que lo vemos trabajando en la oficina. Con los guionistas nos ha parecido divertido rellenar ese hueco que no existe en el cómic", ha avanzado Ruiz Caldera en la presentación del primer avance del filme, en el Salón del Cómic de Barcelona.

Con un guion original, escrito por Borja Cobeaga y Diego San José, guionistas de éxitos de taquilla como "Ocho apellidos vascos", la película mostrará las primeras aventuras de Superlópez en Barcelona, de la mano de Dani Rovira, encargado de convertir al superhéroe en un personaje de carne y hueso.

En el primer avance de la película, mostrado hoy, se puede ver a Rovira comiendo un cruasán con café al ritmo del tema 'Soy un truhán, soy un señor', de Julio Iglesias, y sobrevolando Barcelona con el famoso traje de la S gigante, que se exhibe también en el Salón del Cómic, en la exposición dedicada al personaje.

"Veíamos en Dani Rovira al candidato perfecto para encarnar este personaje", ha explicado a Efe el director de la película, quien también ha destacado que hoy se ha reunido con el creador del cómic, Jan, y este le ha confirmado "que él también cree que es un gran actor y el indicado para encarnarlo".

Juan López Fernández, conocido como Jan, ha visitado hoy el Salón del Cómic de Barcelona, donde ha protagonizado un diálogo con aficionados, moderado por el editor Jordi Coll, en el que se le ha rendido homenaje por su amplia carrera, pero también por su mítico Superlópez, que este 2018 cumple 45 años de existencia.

Ruiz Caldera ha resaltado que, aunque ha mantenido conversaciones con Jan, el creador de Superlópez "desde el principio ha querido desvincularse del filme y nos ha dejado total libertad para hacerla como nosotros quisiéramos, porque entiende que el largometraje es algo completamente distinto al cómic, y eso es lo que hemos hecho".

El director ha asegurado que han intentado ser lo más respetuosos posibles con el cómic original, pero "siempre que adaptas te tomas una licencia en favor de la película", como ha pasado en este caso, en el que los guionistas se han inventado una nueva villana con superpoderes, interpretada por Maribel Verdú.

"Los aficionados podrán ver guiños al cómic, pero también aquellos que no saben quién es podrán ver una película en la que conocerán a un superhéroe y luego, si les gusta, pueden aprender más de él a partir de la gran cantidad de cómics que hay de Superlópez ya más adulto", ha resaltado el director.

Ruiz Caldera ha asegurado que "siempre había existido la idea de llevar a Superlópez a la pantalla", pero no había sido posible porque la tecnología no permitía recrear el vuelo, las peleas con robots gigantes y los destrozos del superhéroe.

Ahora, en cambio, el director ha señalado que "posiblemente sea de las películas con más efectos especiales que se ha hecho en este país", porque querían "ver un superhéroe que vuele, que encima sea creíble y que además sea de comedia".

Ruiz Caldera ha asegurado que llevar a Superlópez al cine era un proyecto con el que soñaba desde hace muchos años, pues es lector de cómics y por eso no entiende "cómo es que no hay más adaptaciones de historietas, porque hay grandísimas novelas gráficas en España".

"Los cineastas de mi generación hemos crecido leyendo cómic y es natural que nuestra fuente de ideas sean los cómics, porque tienen potencial para convertirse en película", subraya Ruiz Caldera.