Una década después del lanzamiento de la aclamada película "Ciudad de Dios", de Fernando Meirelles, un documental firmado por Cavi Borges y Luciano Vidigal recoge el sinuoso recorrido vital de treinta de sus actores.

Algunos se convirtieron en artistas internacionales, como Alice Braga y Seu Jorge, otros no prosiguieron la carrera de actor achacando al racismo ese freno e incluso algunos, llevando a la realidad su estigmatizado papel de la ficción, entraron en el tráfico de droga.

El documental "Cidade de Deus, 10 anos depois" se estrenará a finales de este año para mostrar "lo que cambió" en la vida de sus intérpretes, la mayoría de ellos no profesionales en aquella época, explicó a Efe Vidigal, quien presenta en Lisboa en el festival lusófono FESTin su cinta "Copa Vidigal".

Los míticos personajes Dadinho, Bené y Zé Pequeño, entre otros, desfilan por el documental diez años después de protagonizar la misma película que en 2002 "volvió a poner Brasil en el mapa", opinó el propio Vidigal, que colaboró en la famosa cinta como cazatalentos en las favelas de Río de Janeiro.

Mira la imagen para recordar algunas escenas de ´Ciudad de Dios´:

"Muchos de ellos eran muy pobres, no habían hecho filmes y tenían ganas de tener un estatus que la película les dio", relató el director, quien también destaca en su faceta de actor por su extenso trabajo en más de una decena de cintas.

Sin embargo, el tiempo discriminó caminos profesionales y dejó varios abandonos de por medio, algunos con tintes cinematográficos. "Una minoría, de dos o tres actores, desaparecieron y parece que entraron en el tráfico, se dedicaron a los asaltos", explicó Vidigal.

La trepidante "Ciudad de Dios" marcó el cine brasileño y pasó a ser referencia para otros exitosos filmes como "Tropa de elite" (2008), de José Padilha, recordó el director carioca.

El director espera que su documental esté preparado a principios de octubre y presentarlo en el festival internacional de Río de Janeiro, además de conseguir los apoyos suficientes para que se estrene en el festival de Cannes de 2013.